La Facultad de Ingeniería de la USIL llevará a cabo el II Congreso Nacional y I Congreso Internacional de Logística el 24 y 25 de noviembre. El evento contará con profesionales de las empresas logísticas más representativas de nuestro país y expertos de otras partes del mundo.

A través de distintas conferencias y mesas redondas discutirán sobre tecnología 5.0, entorno V.U.C.A, retos logísticos en la Alianza del Pacífico y prácticas globales y lecciones aprendidas para América Latina.

Para profundizar en los temas que se abordarán en el congreso, conversamos con Giacomo Navach, CEO en Qayarix y speaker en eventos especializados de logística, quien ha seguido programas de formación empresarial y de negocios en la Universidad de Navarra, Ohio University y Escuela de Negocios de Brasil. Giacomo participará en la mesa redonda “Cadenas de valor”.

¿Cuáles son las prácticas actuales de la logística de clase mundial?

La automatización de procesos y el uso de tecnología son las más sobresalientes. Sucede que en muchos países de la región se operaba con tecnología desfasada. En el negocio teníamos sectores tradicionales como retail y consumo masivo que usaban logística tradicional. Sin duda, la transformación digital que ha impulsado la pandemia es disruptiva y ha llevado a modificar la mayoría de los procesos internos del logístico y del cliente. Lo cierto es que no estábamos automatizados. Hoy, vemos transformados los procesos para ofrecerle un mejor servicio al consumidor final.

¿Cómo se beneficia una empresa al adoptar estas medidas?

El primer beneficio es la transformación digital. Antes de la pandemia, solo el 2 % tenía un plan ejecutándose y menos del 30 % tenía un plan de estas características. El reto es lograr esa transformación y mantenerse vigentes. Cuando adaptas esta innovación, la empresa pasa a otro nivel de gestión, ya que se optimizan los procesos y los recursos. Ojo que muchas compañías no han conducido adecuadamente estos cambios y han fracasado en el camino. Las que han sobrevivido no necesariamente han vivido el mejor proceso. Para que eso no ocurra, lo ideal es contar con un plan de transformación digital, que incluya cada etapa del subproceso para transformar de micro a macro, y no al revés como suele ocurrir.

¿De qué manera la integración y la medición son factores claves para implementar una logística de primer nivel?

Primero tenemos que empezar a controlar y medir para corregir. Lo que no se controla no se corrige, de ahí la importancia de la medición. En cuanto a la integración, permite compartir información y resultados del día a día de la operación logística. Al tener esa transparencia y claridad puedo ver con mi cliente qué le hace bien a él y qué me hace bien a mí, y qué es lo que necesitamos mejorar para elevar los resultados. Solo de esa manera podemos crecer ambos y dar una oferta de valor conjunta. Lo que ocurría antes es que yo, como operador, tenía mis rendimientos sin involucrarlos con los de mi cliente. Hoy, la integración nos permite tener resultados comunes para saber que estamos haciendo bien o mal y corregirlo.

Para América Latina ¿qué lecciones nos deja esta pandemia en términos de logística?

La lección más grande es que debemos estar preparados, tener planes de optimización, de mejora continua y no conformarnos. Algo que rescato especialmente es que necesitamos avanzar de la mano con la tecnología y no dejar que una coyuntura nos haga evolucionar de manera forzada. Para eso es necesario un plan principal que nos permita estar un paso más adelante y no estar desprevenidos como nos tomó esta pandemia. Ciertamente, hay países que han estado mejor preparados. Ese es el caso de Brasil. Lo atribuyo a su avance tecnológico, su capacidad de innovación y, obviamente, a su infraestructura vial y de redes.

¿Cómo considera que se benefician los participantes al ser parte de este congreso?

El principal provecho que obtendrán aquellos que se inscriban será escuchar de primera mano las experiencias de los actores logísticos más importantes del país. Expertos que han vivido esta pandemia y que compartirán lo que les ha costado afrontar una situación de esta dimensión sin estar preparados, así como los proyectos a futuro.

Inscríbete en el II Congreso Nacional y I Congreso Internacional de Logística ingresando a este enlace: https://www.usilonlife.com/producto/ii-congreso-nacional-y-i-congreso-internacional-de-logistica/

Sobre la Facultad de Ingeniería
La Facultad de Ingeniería de la USIL forma profesionales que participan en el desarrollo científico, social, empresarial y tecnológico del país con una formación académica innovadora, que los prepara para el emprendimiento y la investigación con liderazgo y visión global. Entérate más aquí.