La Facultad de Ingeniería de la USIL llevará a cabo el II Congreso Internacional de Innovación de Alimentos, Nutrición y Salud el 18, 19 y 20 de noviembre. En estos tres días se abordarán los ejes que marcan la tendencia en el desarrollo de nuevos productos alimenticios.

Uno de ellos son las nuevas tecnologías de procesamiento como la nanotecnología y los avances en el segmento de alimentos funcionales. Otro tema que se tocará es la economía circular en esta industria, así como las acciones que se están tomando.

Para adentrarnos en lo que será esta jornada, conversamos con el doctor Javier Morán, director del Instituto Universitario de Innovación Alimentaria de la Universidad Católica San Antonio de Murcia y consultor de numerosas empresas alimentarias, y distintos organismos nacionales e internacionales en el ámbito de la alimentación, la nutrición y la salud pública.

¿Cuál es el propósito de la ley de etiquetado de alimentos?

El propósito de cualquier ley de etiquetado es, primero, informar al consumidor y, segundo, hacer que la industria reformule sus productos.

En el caso de Perú, ¿se está cumpliendo?

No, la ley de etiquetado no ha logrado ninguno de esos dos aspectos. De acuerdo con tres estudios publicados sobre consumidores, los clientes entienden mejor el sistema por semáforo. Sin embargo, se ha optado por uno octogonal. En cuanto al segundo aspecto, la mayor parte de la industria todavía no ha reformulado sus productos. Los dos pilares básicos sobre los que se sustenta la ley de etiquetado no se están cumpliendo.

¿Cómo revertir esa situación?

Aunque Perú no haga nada, el Codex Alimentarius -la más alta comisión internacional en materia de normas de alimentación conformado por varias naciones- lo hará por el país. Desde el 2014, el Codex tiene un grupo de trabajo que estudia el etiquetado frontal. Ya han presentado un primer borrador, que será una guía sobre el tema. La ventaja de ese documento es que es universal, toda vez que lo promueve este organismo. Cuando sea publicado, lo que creo que no tardará más de dos años, Perú, como integrante del Codex, tendrá que desaparecer el etiquetado frontal actual. En avance, te digo que la guía no contempla el rotulado peruano, chileno ni el mexicano, porque la comisión establece que ese no es etiquetado frontal, sino que, por el contrario, son declaraciones nutricionales negativas. Va a optar por un etiquetado tipo semáforo. A los que defienden el etiquetado actual, les digo que lo disfruten el tiempo que le queda.

En cuanto a los alimentos funcionales, ¿cuál es la tendencia?

El alimento funcional es aquel que nutre y que, además, ha sido elaborado añadiéndole componentes para que tengan un beneficio en la salud. A raíz de la pandemia, va a continuar creciendo esta industria, sobre todo en lo referente a alimentos con el claim de inmunidad, cuyas ventas han crecido significativamente en los últimos meses.

¿Cómo hacer un buen consumo de ellos?

Debemos tener en cuenta que los alimentos funcionales y los suplementos alimenticios son caras de la misma moneda. Los suplementos alimenticios aportan ingredientes nutricionales en forma farmacéutica y los alimentos funcionales lo hacen a través de los alimentos. Los países con un consumo alto de suplementos alimenticios también son grandes consumidores de alimentos funcionales, ya que los clientes comprenden que ambos le sirven para complementar su dieta e, incluso, para prevenir algunas enfermedades

¿Por qué los interesados deben participar en este congreso?

Si antes de la pandemia era difícil mantenerse informado y actualizado, imaginémoslo ahora. La única ventana de oportunidad hacia la actualización son este tipo de encuentros. La gran ventaja de que participen ponentes de distintas geografías es que se produce un intercambio cruzado de conocimientos, ya que no es lo mismo el abordaje de la nutrición en Estados Unidos, Europa o América Latina.

Inscríbete en el II Congreso Internacional de Innovación de Alimentos, Nutrición y Salud: https://www.usilonlife.com/producto/ii-congreso-internacional-en-innovacion-de-alimentos-nutricion-y-salud/

Sobre la Facultad de Ingeniería
La Facultad de Ingeniería de la USIL forma profesionales que participan en el desarrollo científico, social, empresarial y tecnológico del país con una formación académica innovadora, que los prepara para el emprendimiento y la investigación con liderazgo y visión global. Entérate más aquí.