La Facultad de Ingeniería de la USIL llevará a cabo el II Congreso Internacional de Innovación de Alimentos, Nutrición y Salud el 18, 19 y 20 de noviembre. Expertos en su rubro de distintas partes del mundo comentarán las directrices en el mercado de alimentos que están marcando la pauta hoy.

Asimismo, abordarán ejes relacionados con las nuevas tecnologías de procesamiento, alimentos funcionales y su relación con la nutrición y la salud, así como tópicos de sostenibilidad e innovación.

Otro de los temas específicos que se tratará en este congreso es el análisis sensorial de alimentos. Para que nos dé alcances de su ponencia, entrevistamos a Martín Talavera, docente del área de Análisis Sensorial en Kansas State University, quien también ha sido científico sensorial en trasnacionales como Pepsico y Mary Kay.

¿En qué consiste el análisis sensorial de alimentos?

Es la evaluación de productos de consumo masivo a través de los sentidos de la vista, audición, olfato, tacto y gusto. Por medio de la exposición temprana de los artículos a los consumidores, se evalúa, mide e interpreta la percepción que tienen de estos para mejorar la posibilidad de éxito en el mercado antes de su lanzamiento.

¿De qué manera aporta información útil para el desarrollo de un producto o para mejorarlo?

Si uno está desarrollando un producto y quiere conocer cuál es la reacción de las personas frente a ese artículo antes de introducirlo al mercado, ¿qué es lo que haces? Pues, estudiarlo. Los tipos de análisis (sensorial) dependerán de la naturaleza de este. En el caso de bebidas y alimentos, los estudios son de gusto y olfato. Si se trata de productos de cuidado personal, lo que se aplica es un estudio de tacto. Esto con el objetivo de conocer lo que se ha desarrollado y, al mismo tiempo, las preferencias del consumidor. De esta manera, se reduce la incertidumbre de qué es lo que va a pasar con el producto en el mercado y se maximizan las oportunidades de éxito.

¿Cómo el análisis sensorial se convierte en una estrategia comercial para ingresar a nuevos mercados?

Al conocer las características de su producto, las marcas pueden identificar su potencial y hacer cambios oportunos para escalar su acogida en nuevos nichos de mercado. He trabajado en empresas de consumo masivo y de belleza, y he participado en el proceso de desarrollo de productos y la ciencia del análisis sensorial es un componente fundamental en la creación. Durante diferentes etapas de este proceso, han surgido preguntas del equipo en cuanto a las propiedades sensoriales de lo que se desarrolla. Todo ello con el mismo objetivo: reducir la incertidumbre para hacer un producto que tenga aceptación entre los compradores.

¿Qué recomendaciones puede dar para sacarle el máximo provecho a estos estudios?

Considero que se debe incorporar tempranamente a los científicos sensoriales al desarrollo, ya que al tenerlos involucrados desde el inicio del proceso conocen a fondo los objetivos, al mismo tiempo que diseñan de manera certera las metodologías adecuadas para su estudio. Solo así se garantiza que estas técnicas sean capaces de responder preguntas específicas sobre el producto. Si todas las partes están involucradas en el proceso desde el comienzo, los resultados son mejores. De lo contrario, el equipo tomará iniciativas por su lado sin tener background, que es como trabajar en la creación a ciegas. Solo así se garantiza que todos colaboren efectivamente.

¿Por qué participar en este congreso realizado por USIL?

Es importante escuchar lo que otros tienen que decir, más aún cuando venimos de diferentes áreas de especialidad. Siempre es interesante estar expuesto a la actualidad en investigación para expandir nuestra visión en innovación de alimentos.

Inscríbete en el II Congreso Internacional de Innovación de Alimentos, Nutrición y Salud: https://www.usilonlife.com/producto/ii-congreso-internacional-en-innovacion-de-alimentos-nutricion-y-salud/

Sobre la Facultad de Ingeniería
La Facultad de Ingeniería de la USIL forma profesionales que participan en el desarrollo científico, social, empresarial y tecnológico del país con una formación académica innovadora, que los prepara para el emprendimiento y la investigación con liderazgo y visión global. Entérate más aquí.