La Facultad de Ingeniería de la USIL llevará a cabo el II Congreso Nacional y I Congreso Internacional de Logística el 24 y 25 de noviembre. Son dos días de actualización profesional con ponentes de amplia trayectoria gestionando cadenas de suministro.

Ellos discutirán sobre temas de gran trascendencia como el uso de tecnología integrada al IoT y gestión logística en entornos V.U.C.A. Asimismo, compartirán nuevas prácticas y experiencias a raíz de la pandemia.

Debido a ello, entrevistamos a una de las reconocidas expositoras de este evento, Patricia Marañón, ejecutiva senior con sostenida experiencia liderando cadenas de suministro.

¿Qué caracteriza a una cadena de suministro en entornos V.U.C.A.?

Nos referimos a entornos altamente volátiles, inciertos, complejos y ambiguos como los que estamos viviendo actualmente. Ello se debe, por un lado, al desarrollo tecnológico y, de otro, a los efectos de la pandemia. La cadena de suministro necesita adaptarse para ofrecer una respuesta rápida ante los diferentes escenarios que pueden presentarse. Esto requiere redefinir los procesos internos y los de nuestros proveedores, además del uso de tecnologías emergentes.

¿Por qué es cada vez más difícil de gestionar?

Eso se explica debido a que se suceden una serie de cambios a la vez y con mucha velocidad. Para la mayoría de las empresas es difícil manejar tanta complejidad, no están preparadas. Si las empresas no cambian su forma de hacer las cosas, no podrán aprovechar las nuevas oportunidades ni atender las necesidades del mercado y serán más proclives a desaparecer.

¿Qué recomendaciones sugiere para afrontar esta gestión de la mejor forma?

Es necesario revisar varios aspectos. La pandemia nos ha hecho sentir lo vulnerables que somos frente a los cambios en el entorno, principalmente, porque somos muy dependientes de fuentes de suministro externas. Es momento de rediseñar nuestras estrategias de suministro y pensar en una combinación entre fuentes internas y externas, de preferencia regionales. Obviamente, esto va a depender del sector en el que nos desarrollemos y las opciones disponibles. Asimismo, es necesario rediseñar nuestras políticas de inventarios para no estar expuestos ante un quiebre de stock por disrupciones en la cadena. Por otro lado, es necesario implementar mecanismos y herramientas tecnológicas que nos ayuden a planificar la demanda y a tener visibilidad a lo largo de la cadena para reaccionar rápidamente ante los cambios que puedan presentarse.

¿Cómo hacer que una cadena de suministro en entorno V.U.C.A. sea sostenible?

Es básico gestionar los riesgos y diseñar la cadena de suministro de tal manera que permita de reducir la probabilidad de ocurrencia o minimizar el impacto de los peligros asociados. No solo de los riesgos de suministro que pueden impactar en la operación, sino también aquellos que pueden impactar en la imagen y en la reputación de las empresas. En este sentido, la cadena de suministro debe estar alineada con las estrategias de sostenibilidad de las empresas para producir un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.

En su opinión, ¿cuáles habilidades blandas considera que debe tener el profesional de la ingeniería del futuro?

Debe tener capacidad de análisis y una visión integral del negocio para hacer propuestas que contribuyan a mejorar los procesos de la organización y que tengan un impacto positivo al mejorar la competitividad y sostenibilidad del negocio. Además, los profesionales necesitan desarrollar su capacidad de autoaprendizaje y adaptación debido a que el mundo está en constante cambio.

Inscríbete en el II Congreso Nacional y I Congreso Internacional de Logística ingresando a este enlace: https://www.usilonlife.com/producto/ii-congreso-nacional-y-i-congreso-internacional-de-logistica/

Sobre la Facultad de Ingeniería
La Facultad de Ingeniería de la USIL forma profesionales que participan en el desarrollo científico, social, empresarial y tecnológico del país con una formación académica innovadora, que los prepara para el emprendimiento y la investigación con liderazgo y visión global. Entérate más aquí.