Por Dr. Ernesto Cuadros Vargas, Decano de la Facultad de Ingeniería

Llegada la hora de definir su futuro, son muchos los jóvenes que aspiran a ser ingenieros. Al momento de elegir esta carrera, es muy importante conocer las aptitudes y conocimientos que todo estudiante de Ingeniería debe tener y que desarrollará a lo largo de su carrera. Te compartimos las más relevantes:

• Como base, todo Ingeniero debe conocer sobre ciencia de la computación. En específico, de programación, diseño para ingeniería y formulación de proyectos.

• Asimismo, debe poder transmitir sus ideas de forma gráfica.

• Un ingeniero maneja proyectos, por lo que debe conocer aplicaciones que permitan planear, calendarizar y determinar la ruta crítica para cumplir los requerimientos de estos.

• De igual manera, un ingeniero debe saber cómo funcionan los sistemas de información empresarial, ya que la mayoría de las empresas, y de sectores diversos, utilizan los ERP para manejar sus operaciones. Adicionalmente, es imprescindible que sepa utilizar softwares computacionales que le permitan simular y predecir escenarios para la toma de decisiones.

• El estudiante de Ingeniería debe conocer las aplicaciones que facilitan el trabajo colaborativo con control de versiones y actualizaciones, ya sea para programar o para compartir conocimiento.

• Todo Ingeniero debe tener un dominio apropiado de las ciencias básicas de su disciplina y el cálculo para diseñar, modelar y simular entornos con restricciones realistas y proponer soluciones eficientes, mediante tecnologías y sistemas computacionales.

• Que un Ingeniero sea capaz de desarrollar aplicaciones de realidad aumentada y realidad virtual, le dará un horizonte de contribución muy importante en relación con su campo de formación específica.

• Asimismo, el manejo de simuladores de procesos industriales le facilitará optimizar recursos en diversos contextos (como Arena).

• De igual forma, deben usar software para desarrollo de aplicaciones móviles, como iBuild App, orientados a diseñar productos y servicios según la necesidad y contexto social.

• Por último, todo Ingeniero debe contar con la capacidad de diseñar, transformar el ecosistema, modelar y simular procesos a través del uso de herramientas computacionales y tecnológicas, con responsabilidad social y ambiental.