Esta alianza con la empresa líder en tecnología y consultoría, INDRA Perú, traerá beneficios para las carreras de pregrado, pero, sobre todo, para aquellas de la Facultad de Ingeniería.
INDRA Perú, líder global en tecnología y consultoría, ha establecido un convenio estratégico con la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) para potenciar la formación académica y la empleabilidad de los estudiantes. Aunque dicho convenio impacta a toda la corporación educativa, serán las carreras tecnológicas de computación las más beneficiadas: Ingeniería de Sistemas de Información, Ingeniería de Software y Ciencia de Datos. A partir de este acuerdo, USIL, reconocida por el Estado peruano por su excelencia educativa, ofrecerá diversas oportunidades para que los estudiantes y egresados se beneficien de la experiencia y recursos de INDRA.
Al respecto, el Mag. Juan Salazar, director de las carreras mencionadas, resaltó que esta alianza representa una gran oportunidad, debido a que “Indra podría proporcionar casos de estudio y proyectos reales para que los estudiantes puedan trabajar, lo que facilita la comprensión de los problemas y soluciones del mundo real, así como el intercambio de experiencias académicas con otros países”. Por otro lado, rescató que los proyectos abarcan campos como innovación, desarrollo de software, ciberseguridad, big data, entre otros.
Entre las actividades programadas se incluyen el acompañamiento de profesionales de INDRA en aulas específicas, visitas a sus operaciones para profundizar en casos de éxito empresarial, y la garantía de cupos en prácticas preprofesionales y profesionales para los estudiantes que superen el proceso de selección de manera debida. Este convenio no solo fortalece la formación académica de nuestros estudiantes, sino que también les brinda una vía clara hacia el mercado laboral a través de programas de primer empleo y eventos técnicos organizados en colaboración con la nueva institución aliada.
Sobre la importancia de buscar nuevas oportunidades para las carreras de tecnología computacional, Salazar indicó que es fundamental mantenerse actualizado para no caer en la obsolescencia, además, las empresas se encuentran en búsqueda de profesionales que estén al tanto de las últimas tendencias. “La tecnología computacional abarca una amplia gama de campos como: inteligencia artificial, ciberseguridad, desarrollo de software, ciencia de datos, etcétera, por lo que la sociedad requiere profesionales especializados en áreas de interés o demanda”, detalló.
Finalmente, el Mag. Salazar mencionó que otro de los beneficios de la alianza es el apoyo de Indra con la actualización curricular de los programas en base a la experiencia de las necesidades del entorno nacional e internacional con la que cuentan. “La tecnología computacional tiene el potencial de resolver problemas complejos y mejorar la calidad de vida. Profesionales bien preparados pueden contribuir de manera significativa a estos avances”, concluyó. Para más información sobre estas oportunidades y otros beneficios del convenio, los interesados pueden consultar el portal de empleabilidad Alumni de USIL.