La investigación se titula "Endoscopic submucosal dissection versus surgery for patients with undifferentiated early gastric cancer".

Artículo científico de la Unidad de Investigación URSIGET de la USIL fue elegido artículo destacado del mes de enero en reconocida revista española

La investigación titulada "Endoscopic submucosal dissection versus surgery for patients with undifferentiated early gastric cancer" (https://cris.usil.edu.pe/es/publications/endoscopic-submucosal-dissection-versus-surgery-for-patients-with) fue elegido el artículo destacado del mes de enero en la Revista Española de Enfermedades Digestivas, publicación con gran acogida en la comunidad médica e impacto a nivel internacional.

Esta investigación fue desarrollada por los investigadores USIL Harold Benites-Goñi, Andrea Carlín-Ronquillo, Carlos Díaz-Arocutipa, Alejandro Piscoya y Adrián V. Hernández, todos miembros de la Unidad de Revisiones Sistemáticas y Meta-análisis (URSIGET), adscritos al Vicerrectorado de Investigación.

Este estudio se basó en realizar una revisión sistemática y meta-análisis, comparando las tasas de mortalidad y recurrencia del cáncer entre pacientes sometidos a cirugía vs resección endoscópica. Se identificó que la disección submucosa estaba asociada a una mayor tasa de mortalidad y de recurrencia general. Los análisis ajustados mostraron que la mortalidad general era similar en ambos grupos, pero la recurrencia permaneció siendo mayor en el grupo de resección endoscópica.

Teniendo en cuenta el incremento de la importancia del tamizaje oncológico y que cada vez más pacientes se realizan endoscopías y colonoscopías preventivas, este tipo de estudios coadyuvan a tener un panorama más claro sobre esta problemática en nuestra sociedad.