Nuestro docente investigador, Luis Daniel Morán Ramos, presentó su investigación hecha en colaboración con Carlos Guillermo Carcelén Reluz (UNMSM).

En el marco de la actividad investigativa del Vicerrectorado de Investigación de la USIL, nuestro docente investigador Luis Daniel Morán Ramos, presentó su investigación hecha en colaboración con Carlos Guillermo Carcelén Reluz (UNMSM): “Batallas por la legitimidad política. El Perú del libertador José de San Martín y los discursos políticos en conflicto en América del Sur”.

Esta investigación desarrolla aquellos discursos políticos divergentes que devienen en una guerra de propaganda de escala continental con epicentros en estas capitales en tiempos del protectorado del general José de San Martín en el Perú.

presentacióninvestigación

En el contexto de los bicentenarios de las independencias en América Latina el estudio de la historia política y cultural ha significado una renovación historiográfica importante. En esa perspectiva, el análisis de los discursos políticos de la prensa de Lima, Buenos Aires y Santiago de Chile nos permiten advertir un complejo conflicto de intereses por la legitimidad política en aquella coyuntura revolucionaria que pone en evidencia las diversas maneras y las motivaciones disimiles que los actores sociales tuvieron que enfrentar en el teatro de la lucha militar y la guerra por la opinión pública.

Los resultados de esta investigación fueron presentados en el VII Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos, desarrollado los días 16, 17 y 18 de noviembre de 2022, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo en Argentina.

congresoargentina

Asimismo, esta investigación fue publicada en la Revista Historia Caribe (cuartil 3, según Scimago Journal Rank) y puedes acceder a ella a través de este enlace.