La Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) se complace en anunciar la reciente publicación en la revista Frontiers in Psychology del artículo científico titulado "Integrating Artificial Intelligence to Assess Emotions in Learning Environments: A Systematic Literature Review". Este destacado trabajo fue desarrollado por el docente investigador Ángel Deroncele Acosta de la Escuela de Postgrado de la USIL, en colaboración con prestigiosas instituciones académicas, incluyendo la Universidad Internacional Iberoamericana de México, y la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Europea del Atlántico y la Universidad de Zaragoza de España.
El artículo ofrece una revisión sistemática de la literatura sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) para evaluar las emociones en entornos educativos. Este exhaustivo estudio proporciona una descripción general del estado actual de la investigación, destacando los avances, desafíos y oportunidades en el campo de la evaluación emocional impulsada por la IA en contextos de aprendizaje.
Esta investigación ardua de casi un año es muy necesario para entender plenamente la integración de la inteligencia artificial en la evaluación de las emociones en entornos de aprendizaje. El objetivo es ofrecer una visión clara de cómo la IA puede transformar la manera en que entendemos y respondemos a las emociones de los estudiantes, mejorando así la experiencia educativa.
Este artículo es el resultado de una colaboración internacional que refleja el compromiso de la USIL con la excelencia académica y la innovación en la investigación. La publicación en una revista de alto impacto subraya la relevancia y calidad del trabajo realizado por el equipo de investigadores.