Daniel Morán, docente investigador de la Dirección de Estudios Generales de nuestra casa de estudios, ha publicado recientemente en colaboración con la doctora Alba Choque el libro “De los Andes a la eternidad. Marina Núñez del Prado y su legado artístico en el Perú, 1971-1995”. La investigación es una contribución inédita a la vida y obra de esta escultora boliviana que terminó viviendo en el Perú en sus últimos 24 años y fundó el primer jardín de esculturas en nuestro país ubicado en el Olivar de San Isidro, hoy conocido como la Casa Museo que lleva su nombre, de acceso libre y catalogado como Patrimonio cultural. El libro en palabras de Morán y Choque: “es un examen sistemático de la presencia artística y cultural de Marina Núñez del Prado en el Perú entre 1971 y 1995. Además, es un trabajo sólido porque se ha basado en un conjunto amplio de referencias de la prensa (periódicos y revistas), las entrevistas a diversos artistas como Víctor Delfín y Fernando de Szyszlo, amigos y críticos de arte, además de sus propias obras escultóricas, la bibliografía pertinente incluidas sus memorias (1973), lo que hacen de la investigación un primer aporte a la historia del arte peruano, Latinoamericano y de la historia de la mujer artista como sujeto de reflexión”. El texto fue presentado el pasado jueves 28 de febrero en el Centro Cultural Inca Garcilazo del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú contando con los comentarios del embajador de Bolivia Gustavo Rodríguez y el académico Jorge Smith, además de las intervenciones de los autores. En este evento se destacó la nueva información y testimonios recogidos por los historiadores que permiten comprender por primera vez en su real dimensión la importancia de Marina en el Perú y su itinerario recorrido cultural por el mundo en casi un cuarto de siglo. Además, un argumento de coincidencia entre los autores y comentaristas fue la capacidad de trabajo que tuvo Marina hasta sus últimos días y el poder de aglutinar a todos sus amigos y allegados incluso a los medios de prensa de diversas tendencias en el interés por el arte peruano y latinoamericano. Próximamente, Daniel Morán y Alba Choque estarán presentando el libro en la Universidad Nacional de Trujillo el próximo 08 de abril y en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa el lunes 15 del mismo mes, además de ofrecer diversas entrevistas a medios de prensa de ambas ciudades del país. La propia Municipalidad de San Isidro realizará también en aquel mes una presentación del libro en la misma Casa Museo de Marina, ofreciéndole un homenaje póstumo por su centenario de nacimiento y sus aportes al arte contemporáneo latinoamericano. De esta manera, la Universidad San Ignacio de Loyola y desde el Vicerrectorado de investigación junto al óptimo desempeño de sus investigadores, vienen aportando a la producción de nuevos conocimientos y el reconocimiento de las contribuciones al estudio de la historia del arte del siglo XX peruano y latinoamericano.