Grupo celebrando

El Vicerrectorado de Investigación anuncia los ganadores de la Convocatoria de Fondos Concursables Internos 2023-01, que recibió un total de 24 propuestas de investigación. De estas, 3 fueron seleccionadas para recibir financiamiento por un monto total máximo de S/ 15,000 cada una.

Los proyectos ganadores son los siguientes:

1. Extracción asistida por microondas de nibs de cacao: Impacto del tamaño de partícula, contenido lipídico, bioactivos y actividad antioxidante en modelos de degradación oxidativa de la 2- deoxy-D-ribose a TBARS

Este proyecto, dirigido por el Dr. Diomedes Ramos Escudero, de la Carrera de Nutrición de Dietética de la Facultad de Ciencias de la Salud, tiene como objetivo evaluar el impacto del tamaño de partícula, contenido lipídico, bioactivos y actividad antioxidante de la extracción asistida por microondas de nibs de cacao en modelos de degradación oxidativa de la 2- deoxy-D-ribose a TBARS.

Los resultados de este estudio podrían contribuir al desarrollo de nuevos métodos de extracción de cacao con propiedades antioxidantes mejoradas.

1. Satisfacción y motivación en estudiantes adultos trabajadores de ingeniería industrial: Evaluación del impacto del uso de ChatGPT en el aprendizaje

Este proyecto, dirigido por el Dr. Rubén Vidal Endara, de la Facultad de Ingeniería-CPEL, tiene como objetivo evaluar el impacto del uso de ChatGPT, una herramienta de inteligencia artificial, en la satisfacción y motivación de estudiantes adultos trabajadores de ingeniería industrial.

Los resultados de este estudio podrían contribuir a mejorar la experiencia de aprendizaje de estos estudiantes.

1. Efecto del recubrimiento a base de biopolímeros y aceite esencial de romero en la calidad postcosecha de granadas (Punica granatum) almacenadas en refrigeración

Este proyecto, dirigido por el Ing. Luis Marzano Barreda, de la Carrera de Ingeniería Agroindustrial, tiene como objetivo evaluar el efecto del recubrimiento a base de biopolímeros y aceite esencial de romero en la calidad postcosecha de granadas (Punica granatum) almacenadas en refrigeración.

Los resultados de este estudio podrían contribuir a prolongar la vida útil de las granadas y mejorar su calidad.

Los proyectos ganadores de esta convocatoria representan una amplia gama de temas de investigación, desde la salud hasta la ingeniería. Esto refleja el compromiso de la USIL con la investigación interdisciplinaria y el impacto social.

Estamos seguros de que los resultados de estos proyectos tendrán un impacto significativo en la sociedad, desde la mejora de la calidad de vida de las personas hasta el desarrollo de nuevas tecnologías.

La USIL felicita a los ganadores de esta convocatoria y les desea mucho éxito en el desarrollo de sus proyectos.