Se acaba de publicar el más reciente Newsletter de la Organización Mundial del Turismo (OMT), esta vez dedicado a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG, por sus siglas en inglés), en el que una investigadora en Turismo y egresada de nuestra casa de estudios reseña sobre una reciente publicación co-editada entre USIL y otras instituciones locales.
El artículo aparecido en este boletín informativo de la OMT, donde USIL es la única universidad peruana en aparecer junto a otras universidades europeas y agencias gubernamentales de turismo, se titula “Providing guidance on accessibility to museums in Lima, Peru”, donde Pamela Cueva Chacón, especialista de la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía, comenta acerca del proyecto de investigación sobre museos y turismo accesible en el que se ha trabajado por más de dos años.
El proyecto mencionado titulado “Diseño de estrategias para mejorar la auto sostenibilidad de los museos y centros expositivos de Lima Metropolitana” fue financiado por el Programa Nacional para la Competitividad y Productividad (Innóvate-Perú) del Ministerio de la Producción, a través del concurso de proyectos sectoriales de Innovación – FIDECOM, que en el 2016 invitó a participar a los agentes de las industrias creativas y culturales.
Como resultado del proyecto se publicó el Manual de Accesibilidad para Museos, publicación que brinda orientación a los museos de Lima Metropolitana sobre gestión e implementación de museos libres de barreras, a los que puedan acceder todas las personas en igualdad de condiciones, y lograr así que los museos y su patrimonio estén al alcance de todos.
Para la realización de la publicación de este y otros títulos similares, la USIL brindó su apoyo técnico como socio académico al grupo de museos y centros expositivos que se asociaron para el desarrollo del proyecto: el Museo de Arte de Lima (MALI), El Museo de Arte de Contemporáneo (MAC), Espacio Fundación Telefónica y el Centro Cultural de España (CCE). El documento electrónico puede ser descargado desde el Repositorio Institucional - USIL a través del siguiente enlace:
Descargar | Leer más