El pasado de agosto del 2019 durante los días 6 al 10, se realizó en la ciudad de Pucallpa el XXXIII Congreso Científico Nacional, organizado por la Sociedad Científica Médico Estudiantil Peruana (SOCIMEP). Este evento que reúne anualmente a cerca de mil estudiantes de medicina y facultades o escuelas de medicina del Perú se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Nacional de Ucayali. El tema para el congreso de este año fue “Enfermedades desatendidas y trasmitidas por vectores en el Perú”. Dentro del programa se contó con la participación de reconocidos investigadores nacionales y extranjeras que realizaron charlas y talleres donde compartieron su experiencia profesional y de investigación con los estudiantes de medicina de las diversas regiones del país. El Vicerrectorado de Investigación como parte de su política de apoyo a los investigadores USIL, facilitó la asistencia de los Dres. Vicente Benites Zapata, Álvaro Taype Rondán, Guido Bendezú Quispe y Carlos Toro Huamanchumo, miembros de la Unidad de investigación para la generación y síntesis de evidencias en salud (UGES) de la USIL y el Dr. Edward Mezones Holguín del Centro de Excelencia en Estudios Económicos y Sociales en Salud (CEIESS - USIL). La participación de los docentes investigadores de la USIL incluyó la realización de charlas magistrales y participación como jurados en los concursos de proyectos de investigación, casos clínicos y trabajos de investigación. La presencia de los académicos e investigadores en eventos estudiantiles tiene como fin el aportar a la diseminación del conocimiento en la comunidad científica estudiantil y fomentar el intercambio interinstitucional de experiencias y el desarrollo de alianzas para el desarrollo de proyectos colaborativos e investigación. Algunas capturas fotográficas del evento pueden visualizarse en este enlace.