En esta magna cita científico-académica fueron aprobados los trabajos de dos doctorandos del programa de Doctorado en Educación de la USIL.
Recientemente, tuvo lugar el IV Congreso Internacional de Tendencias en Innovación Educativa -CITIE 2022-, celebrado del 8 al 10 de noviembre de 2022.
En esta magna cita científico-académica fueron aprobados los trabajos de dos doctorandos del programa de Doctorado en Educación de la Universidad San Ignacio de Loyola, quienes representaron a la USIL con la exposición de algunos de los resultados de sus tesis doctorales, ellos son:
- Madeleine Lourdes Palacios-Núñez
- Jaime Raúl Urday-Cáceres
Ambos estudiantes son asesorados por el Dr. Angel Deroncele Acosta, con quien comparten autoría. Tal como se puede leer en el sitio oficial del evento y el correo de notificación, estos artículos aceptados y expuestos en CITIE formarán parte de las actas que serán indexadas en SCOPUS, con ello los doctorandos cumplen uno de los requisitos para su titulación como doctores y dan un paso hacia adelante en el apasionante camino de convertirse en Investigadores Renacyt.
Todo ello ha sido posible gracias a la USIL, una institución que apuesta por la calidad educativa, apoyando el talento y compromiso de su comunidad.
Una breve descripción de ambos trabajos:
Potencial del aprendizaje profesional colaborativo mediado por las TIC
Madeleine Lourdes Palacios-Núñez
El estudio tuvo como objetivo identificar factores de éxito del Aprendizaje Profesional Colaborativo mediado por las TIC. Para ello, se realizó una investigación cualitativa a través de una entrevista semiestructurada con ocho expertos internacionales en educación, que se procesó a través del software Atlas. Ti y se sometió a un análisis de contenido temático. Los resultados revelaron tres grandes factores de éxito: 1.- investigación educativa basada en la colaboración intergeneracional, intercultural e interdisciplinaria; 2.- resiliencia comunitaria intra e interinstitucional; y 3.- necesidades de desarrollo socioemocional para una colaboración en línea efectiva. Se concluye reconociendo la pertinencia de estos factores para la innovación educativa con TIC y la dinamización de aprendizajes relevantes.
Competencia docente y aprendizaje significativo de la Microeconomía en entornos virtuales
Jaime Raúl Urday-Cáceres
El siguiente trabajo tuvo como objetivo evaluar las competencias docentes en profesores universitarios y su repercusión en el aprendizaje significativo de la microeconomía en sus estudiantes. Se trata de un enfoque mixto de alcance explicativo. Participaron 50 estudiantes y 20 profesores de una universidad privada de Lima. Se aplicaron cuatro instrumentos (encuesta, entrevista, prueba pedagógica y observación). Los resultados muestran limitaciones en las competencias docentes relacionadas con formas didácticas tradicionales y reproductivas, y un uso insuficiente de herramientas digitales, influyendo negativamente en el aprendizaje significativo de los estudiantes. Se concluye reconociendo la necesidad de dinamizar la educación virtual a partir de elementos que garanticen la motivación, interacción y reflexión entre los actores educativos en el aula.