La presente nota tiene como finalidad felicitar a nuestro docente de la Facultad de Derecho, Yobani Maikel Gonzales Jauregui, quien participó exitosamente en “The ALARI Second Continental Conference on Afro-Latin American Studies to be held at Harvard University”, evento que fue organizado por la Universidad de Harvard y que se llevó a cabo del 7 al 9 de diciembre de 2022.

Nuestro docente participó en esta conferencia con su investigación titulada “Legislación canónica y matrimonios de esclavos en Lima, México y Río de Janeiro colonial”, en la cual se abordan los siguientes tópicos: el derecho, la esclavitud y la práctica jurídica en la América española; la presencia de africanos y afrodescendientes en Lima colonial; legislación castellana y legislación canónica en la América española e Iglesia, esclavitud y matrimonio en la América española; entre otros.

investigación derecho

Cabe resaltar que el Instituto de Investigación Afrolatinoamericano de la Universidad de Harvard es la primera institución de investigación en los Estados Unidos dedicada a la historia y cultura de los pueblos afrodescendientes en América Latina y el Caribe. Más del 95 por ciento de los africanos importados por la fuerza a las Américas fueron a América Latina y el Caribe, dos tercios de ellos a las colonias españolas y portuguesas. Muchos hispanos en los Estados Unidos también son descendientes de africanos. Las formas culturales y las prácticas comunitarias asociadas con África son conspicuas en toda la región; de hecho, la existencia misma de América Latina sería impensable sin ellas. En ese sentido, el Instituto de Investigación Afrolatinoamericano estimula y patrocina estudios sobre la experiencia afrolatinoamericana y proporciona un foro donde académicos, intelectuales, activistas y legisladores participan en intercambios y debates.

investigación derecho