Estudio sobre neuroturismo y su relación con el turismo accesible fue presentado en una revista científica de turismo internacional británica del Ranking Q1. Estudiar las reacciones del cerebro pueden ayudar a conocer qué emociones experimentan los turistas en sus viajes y así ofrecer una mejor experiencia, afirma Erick Nonone, VAT manager de Macquarie Group con sede en Londres. Esta afirmación la realizó durante la presentación de su investigación “Neuroturismo y su relación con el turismo accesible como una propuesta a la ciudad de Lima”, en un seminario de la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de la Universidad San Ignacio de Loyola. Nonone explicó que toda experiencia turística está compuesta de una serie de emociones, sensaciones y vivencias, que generan aprendizaje y una memoria en el viajero, las cuales pueden ser capturadas empleando técnicas derivadas de la neurociencia con la finalidad de comprender los comportamientos del turista. Sobre la toma de decisiones del viajero, indicó que estas dependen principalmente de factores emotivos, de manera que si la experiencia fue positiva volverán a repetir una acción, por lo que recomendó crear estrategias para promover y desarrollar el turismo accesible. Para elaborar la estrategia hay que recopilar información que respondan al neuroturismo, centrándose en conocer las emociones causadas al visitar un atractivo, ciudad o país; las emociones del turista respecto a la atención recibida; aceptación o rechazo de actividades culturales locales gratuitas y las emociones que genera las ofertas gastronómicas. Asimismo, es importante enfocarse en las futuras tendencias, como la netnografía, que consiste en analizar la interacción social en medios digitales, medios sociales, turismo virtual y las analytics de redes sociales. Otro aspecto importante es la segmentación, ya que en a través de las redes sociales existe exceso de información y lo recomendable es que todas las experiencias que se ofrezcan en los viajes incorporen emociones. Nonone destacó que con la pandemia hemos experimentado nuevas actividades digitales como conciertos, exposiciones, obras teatrales, clases de cocina, entre otros, que causa que las personas se inclinen a continuar con lo digital. En ese aspecto, advirtió que el turismo virtual es el futuro, porque hoy no necesitamos restringirnos a la barrera de lo geográfico para disfrutar de diferentes destinos turísticos. Finalmente, señaló que el turismo seguirá ofreciendo a las personas la posibilidad de viajar de manera física a conocer destinos turísticos, pero habrá quienes preferirán las experiencias virtuales o semivirtuales.