Ana María Muñoz otorgando premio

La Dra. Ana María Muñoz Jáuregui, vicerrectora de Investigación de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), en calidad de presidenta de la Comisión de Trabajo del Consejo Consultivo de la Fundación Instituto Hipólito Unanue, participó en la Ceremonia de entrega del “Premio Hipólito Unanue a los mejores trabajos de Investigación Científica de las Ciencias de la Salud 2023”.

Durante su discurso, la Dra. Muñoz reafirmó su compromiso de alentar la investigación científica, estimulando y apoyando a todos aquellos profesionales e investigadores que, con su esfuerzo y creatividad, buscan realizar aportes significativos en el campo de la salud y, especialmente, los que estén relacionados en forma directa a mejorar las condiciones de salud y vida de las grandes mayorías del país.

En el campo de la medicina, destacados profesionales y estudiantes han sido galardonados por investigaciones significativas. En el área de medicina, la Dra. Mev Domínguez Valentín y su equipo recibieron reconocimiento por su trabajo sobre la “Caracterización genética de individuos de alto riesgo en una ciudad de bajos recursos del Perú”. Además, la Dra. Laura Scharff Alva y coautores fueron reconocidos por su investigación “Factores de riesgo asociados a Anemia en Niños de Comunidades Indígenas Subanálisis Endes 2019-2020”.

Ana María Muñoz participando de la premiación

 

En el área de cirugía, el Dr. Wildor Samir Cubas Llalle y colaboradores fueron premiados por su trabajo “Supervivencia y Resultados a Mediano y Largo Plazo de la Cirugía de Bypass Aortocoronario ON PUMP Vs. OFF-PUMP: Un análisis de Pareamiento por Puntaje de Propensión en un Primer Registro Peruano”.

Por otro lado, en farmacia y bioquímica, el MSc. Q.F. Ángel Tito Alvarado Yarasca y su equipo fueron reconocidos por su “Frecuencia de los Polimorfismos CYPIAI*2A y deleción del gen GSMTI en población mestiza peruana”. Además, la Dra. Marcela Rivera Gómez y su asesora por la investigación “Análisis del uso de medicamentos en niños menores de 2 años provenientes del Distrito de Villa El Salvador desde el 2016 hasta el 2019”.

Además, en odontología, el Dr. Felipe Lozano Castro y su asesor por su trabajo “Uso del Desprogramador Anterior Modificado (DAM) en pacientes con cefalea primaria”. Por otra parte, la especialista Ana Cecilia Garnica Delgado y sus colaboradores, fueron premiados por sus estudios sobre “Remoción químico-mecánica de dentina cariada con un gel de ficina liofilizada. Estudio in-vitro”.

Ana María Muñoz en evento de premiación

 

Finalmente, la Dra. Ana María Muñoz Jauregui, manifestó que la distinción a destacados profesionales y estudiantes en diversas áreas de la medicina refleja el esfuerzo y la creatividad que la comunidad académica dedica a realizar aportes significativos para mejorar las condiciones de salud y vida de la población peruana.