Investigadoras trabajando

El Scimago Institutions Ranking (SIR) 2024 ha vuelto a colocar a la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) en una importante posición dentro del ámbito de la investigación en el sector de educación superior. Este ranking, que se distingue por su rigor y objetividad, analiza la investigación, innovación e impacto social de las instituciones educativas, apoyándose en datos verificables de fuentes como Scopus, Patstat, Overton y PlumX. 

En la reciente edición 2024, USIL ha destacado al mantener su posición preeminente y reafirmar su liderazgo en el campo de la investigación. Por segundo año consecutivo, se ha posicionado como la segunda mejor universidad con mejor desempeño en investigación a nivel nacional; mientras que, en el contexto latinoamericano, USIL destaca en el primer segmento, ocupando la posición 52 en investigación. 

El criterio de investigación del SIR evalúa la calidad y el volumen de las investigaciones científicas, la frecuencia de publicación de los autores, el impacto medido en citas y el compromiso con el acceso abierto de la producción científica. USIL ha mostrado un crecimiento impresionante en su producción científica, con más de 1839 trabajos indexados en Scopus desde 2018. Este volumen de publicaciones no solo es cuantitativo sino también cualitativo, con un 62% de ellas en revistas de acceso abierto, lo que demuestra un compromiso inquebrantable con la difusión del conocimiento. 

Este reconocimiento adquiere mayor relevancia al considerar que de las 97 universidades licenciadas en Perú por la SUNEDU, solo 30 son evaluadas por este ranking. La posición de USIL es un testimonio de su constante búsqueda de la excelencia académica y su significativa contribución al progreso de la investigación en Perú y en la región.