El Vicerrectorado de Investigación a través de su Coordinación de Proyectos, Concursos, Convenios, y la Facultad de Ingeniería, Carrera de Ingeniería Agroindustrial y Agronegocios fueron seleccionados para participar del Taller intensivo CAF para el desarrollo de patentes tecnológicas- Sector Agroindustria a realizarse en la ciudad de Trujillo. El objetivo del taller fue desarrollar el Método CAF para el Desarrollo Acelerado de Patentes.  Fue impartido por personal experto en el área de Innovación Tecnológica de CAF e Incubba, Incubadora de Patentes y Tecnologías de la Universidad EIA (Medellín, Colombia), el cual seleccionó a diez de cuarenta organizaciones. Este curso brindó los conocimientos fundamentales y una visión general para el desarrollo de patentes tecnológicas- Sector Agroindustria.  Se llevo a cabo los días 13 al 17 de mayo del 2019, en la ciudad de Trujillo con una duración promedio de 50 horas. Los beneficiarios de la capacitación fueron Lourdes Tapia, Coordinadora de Proyectos, Concursos y Convenios; Daniela Salas, Practicante de Investigación; Enrique Plaza Villanueva, Coordinador del grupo de investigación MOLIDENT; Aldo Ormeño, Practicante de Planta agroindustrial. Dicho evento beneficio a la universidad fortaleciendo las capacidades de la próxima Oficina de Transferencia Tecnológica (OTT), aplicar el método CAF para el Desarrollo Acelerado de Patentes dirigido al sector agroindustria, así como, fortalecer las capacidades a estudiantes y docentes en esta metodología para coadyuvar a la toma de decisiones en el sector agroindustrial, y finalmente ampliar la red de investigación e innovación fomentando el desarrollo de patentes tecnológicas en USIL en este rubro.