Todo esfuerzo tiene su recompensa. Cuarenta estudiantes de la Escuela de Medicina Humana del Perú y extranjero obtuvieron una plaza para realizar una estancia de verano en investigación epidemiológica en la ciudad de Lima Se trata de los alumnos de primero a sexto año de la carrera de Lima y las diferentes provincias del Perú; asimismo hubo pasantes de Bolivia, Ecuador y Venezuela. Quienes formaron parte de la segunda edición de la Estancia de Verano en Investigación Epidemiológica organizada por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL). II Edición de la Estancia en Investigación Epidemiológica El proceso de postulación se llevó a cabo mediante entrevistas personales, entrega de hojas de vida y un examen de admisión. Se presentaron 100 postulantes, lamentablemente, sólo fueron 40 plazas dirigidas a estudiantes de Medicina de todo el Perú y del extranjero. La estancia, se desarrolló bajo la modalidad virtual, del 25 de enero al 13 de febrero del presente año; en las instalaciones de la Unidad de Investigación para la Generación y Síntesis de Evidencias en Salud (UIGSES) de la USIL. Contó con la participación de 16 docentes e investigadores nacionales y extranjeros, liderados por el Dr. Vicente Aleixandre Benites Zapata, jefe de la unidad. Cabe resaltar que la primera edición de la estancia de este tipo, se desarrolló de manera presencial, en las instalaciones de la USIL del 03 al 15 de febrero del 2020, bajo la misma dirección del mencionado doctor. Esta oportunidad científica permitió a los pasantes aprender conceptos teórico-prácticos en 37 temas, algunos de los cuales fueron: Epidemiología, Metodología de la Investigación, Redacción Científica, Estadística, Medicina Basada en la Evidencia (MBE), Gestores de Referencia, Búsqueda Sistemática, Conducción de Análisis Estadísticos, Evaluación de Modelos, Interpretación de Resultados, Validación de Instrumentos de Medición, Lectura Crítica de Revisiones Sistemáticas (RS) y Lectura Crítica de Guías de Práctica Clínica (GPC). Todos los conceptos teóricos, brindaron a los participantes las herramientas y destrezas necesarias para su trabajo final, presentar un artículo científico que será publicado en una revista científica de alto impacto. Próximamente, se espera realizar una tercera edición, con el objetivo de continuar brindando estas oportunidades y seguir contribuyendo a la investigación científica peruana.