“Desarrollo de ingredientes bioactivos a partir de subproductos de cacao como nuevo modelo de bioeconomía para el sector agroalimentario del cacao” es el nombre del proyecto, en asociación con la Universidad Nacional Agraria de la Selva y la Universidad de Granada.

Un nuevo avance en la investigación. La Universidad San Ignacio de Loyola ganó la convocatoria “Proyectos de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico 2020-02” del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt), en asociación con la Universidad Nacional Agraria de la Selva y la Universidad de Granada, con el proyecto de investigación aplicada “Desarrollo de ingredientes bioactivos a partir de subproductos de cacao como nuevo modelo de bioeconomía para el sector agroalimentario del cacao”. Para esta investigación, Fondecyt entrega el aporte de S/ 203 342.20, mientras USIL aportará S/ 105 000. El proyecto es liderado por el docente investigador Fernando Ramos Escudero de esta casa de estudios. Además, en el equipo de investigación participarán los siguientes docentes: Keidy Cancino Chávez y Sandra Casimiro Gonzales de USIL, Jaime Basilio Atencio de la Universidad Nacional Agraria de la Selva; y María de la Luz Cadíz Gurrea y Antonio Segura Carretero de la Universidad de Granada.

Sobre la investigación

El objetivo principal de este proyecto es obtener ingredientes bioactivos con propiedades beneficiosas para la salud a partir de subproductos de cacao con el fin de desarrollar productos de alto valor añadido, creando así un nuevo modelo de bioeconomía en el sector agroalimentario del cacao. Para abarcar este amplio objetivo se ha planteado una serie de objetivos específicos desde la obtención, la identificación y la evaluación de la bioactividad en modelo animal de los ingredientes bioactivos seleccionados. Este proyecto se desarrollará, mayormente, en el Instituto de Ciencias de los Alimentos y Nutrición (ICAN-USIL), bajo el soporte de la Unidad de Investigación en Nutrición, Salud, Alimentos Funcionales y Nutracéuticos (UNUSAN-USIL). Asimismo, se contará con la colaboración de la Universidad Nacional Agraria de la Selva para el muestreo de cacao; y el asesoramiento, la organización metodológica y la identificación pormenorizada de los compuestos bioactivos del Grupo AGR274 bioactive ingredients de la Universidad de Granada. Como parte de la política de investigación de la Universidad San Ignacio de Loyola y el Vicerrectorado de Investigación (VRI) se promueve la participación en proyectos de investigación financiados con fondos externos. Mediante este proyecto se adquirirá un sistema de extracción asistida por microondas (MAE), a través del cual se impulsará la extracción de ingredientes bioactivos de frutas, vegetales, subproductos. De esta manera, se promueve la recuperación de residuos de procesos agroindustriales con un importante impacto industrial, económico y ambiental.

Vicerrectorado de Investigación

La Universidad San Ignacio de Loyola a través de la Coordinación de Proyectos y Transferencia Tecnológica, perteneciente al Vicerrectorado de Investigación, tiene objetivo fortalecer las capacidades de investigación e innovación del ecosistema científico - académico a través de la participación en proyectos con financiamiento interno y externo. Hasta la fecha, contamos con 34 proyectos de investigación: 70 % agroindustriales, TRL 2 – TRL 5, 11 proyectos con financiamiento externo y 23 proyectos con financiamiento interno. Para conocer más sobre el Vicerrectorado de Investigación, ingrese a: investigacion.usil.edu.pe