La buena educación siempre derrota a la pobreza. Es por eso que la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) ha sido reconocida como la mejor universidad peruana en la categoría “No Poverty” de la reconocida consultora internacional Times Higher Education (THE), en su sección Impact Rankings 2021. Este reconocimiento se debe a las acciones que lleva a cabo la USIL y que se condicen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. En ese sentido, la USIL cuenta con excelentes programas como Living Lab Occopata, el cual está orientado al desarrollo integral de la comunidad de Occopata en el Cusco; y el programa USIL VENTURES, potenciado por la Facultad de Ciencias Empresariales y que beneficia el emprendimiento y el desarrollo económico de sus participantes y de la comunidad. Como se sabe, la USIL se sostiene en un modelo educativo transversal, basado en cuatro pilares para una formación integral, moderna, inclusiva e internacional, siendo estos el emprendimiento, la globalización, la sostenibilidad e investigación y el desarrollo. De esa forma la USIL manifiesta su espíritu emprendedor desde diferentes programas y acciones, como en la Asociación Pro Bienestar y Desarrollo (Probide), el Centro de Emprendimiento, creado en el 2009; la Semana Mundial del Emprendimiento; y el Club de Emprendedores; así como la mención de Emprendimiento transversal en todas sus carreras de pregrado. Asimismo, la USIL brinda ayuda financiera a más del 60% del alumnado, esto se refleja en descuentos de matrículas y en todos los beneficios que ofrece el programa BECA 18. También, la universidad participa en todos los concursos de becas de pregrado que se ofrecen a través del programa nacional de becas y crédito educativo Pronabec y en la Federación de Instituciones Privadas de Educación, orientadas a reducir la pobreza de su entorno. Times Higher Education (THE) evaluó diferentes temáticas para señalar a la USIL como la mejor universidad peruana en la sección “No Poverty”. Entre ellas estuvieron: la proporción de estudiantes que reciben ayuda financiera debido a falta de recursos (27%), los programas universitarios antipobreza (23%), los programas comunitarios antipobreza (23%), las investigaciones relacionadas a combatir la pobreza (27%), entre otros. THE es uno de los rankings más importantes a nivel mundial. Con base en Londres, destaca por tener una de las publicaciones del sector educativo más relevante del mundo: la Time Education Magazine. THE está presente en Europa, Asia, EE. UU. y Medio Oriente; y desde hace unos años ha comenzado a medir algunas instituciones educativas latinoamericanas.