McCann WorldGroup Lima visitó la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) el pasado 30 de mayo con la presentación de su estudio “The truth about youth”, investigación sobre la Generación Z y los Millennials, tanto a nivel mundial como en el contexto peruano.
En el evento se presentaron casos de marcas internacionales como L´Oreal o Microsoft, que buscan empoderar a la juventud para que pueda realizar cambios significativos en el mundo y así relacionarse con sus marcas. Se enfatizó también, en que las marcas deben tener un propósito que empodere a los consumidores, para lograr estar en sintonía con su audiencia y llegar a cambios trascendentales.
El estudio de la agencia internacional McCann, reconocida dentro del Top 10 de marcas a nivel mundial en el Effie Index contó con un panel de estudiantes de la USIL, quienes expusieron sus puntos de vista y experiencias sobre qué significaba para ellos ser adultos, ser genuinos y qué esperaban de las marcas, así como sus experiencias y percepciones del mundo que los rodea. Carlos Romero, jefe de planeamiento estratégico de McCann fue el encargado de dirigir este panel.
Los alumnos manifestaron que buscan que las marcas migren de los estereotipos hacia crear cultura para comunicar beneficios e impulsar cambios a través de campañas transparentes, que den prioridad a la responsabilidad social genuina y trascendental. Hoy en día las marcas deben actuar en base a lo que esperan las personas de ellas, los jóvenes quieren acceso, creatividad y verdad; así como igualdad, valores y métodos para poder expresarse.
Rodrigo Revoredo, jefe de planificación de McCann Lima, destacó las diferencias más interesantes entre la generación Z y los Millenials. Ambas generaciones están redefiniendo el concepto de “editar”. “Hacia el 2014, por ejemplo, los contenidos estaban bastante cuidados, filtrados o intervenidos y no necesariamente se trasmitían en tiempo real. Si tenías Facebook, lo más tiempo real que tenías era postear: “acá estoy comiendo en un restaurante”, con una foto muy bonita que probablemente tenía un filtro. Eso era lo más atractivo a nivel de consumo. Esta Generación Z, por el contrario, no busca tanto cuidar lo que vaya a mostrar de sí mismo, sino más bien la noción de que están viviendo el momento, en tiempo real”, señaló.
En el estudio, mientras que los Millennials indicaron que editarían los contenidos en sus propias redes para verse bien, la Generación Z se mostró más interesada en intervenir elementos audiovisuales que no necesariamente los tenga a ellos como centro. Otra cosa que diferencia a estas dos generaciones es que el concepto de igualdad ya no es negociable. Todavía la generación de Millennials en el Perú no está tan comprometida con la igualdad de derechos o la igualdad de género. La Generación Z, sí.
Los jóvenes de distintos países coinciden que a pesar de las dificultades del contexto mundial actual, son optimistas; ahí es donde deben sintonizar las empresas.