Estudiantes de las carreras de Ingeniería Agroindustrial e Ingeniería Ambiental realizarán intercambio académico en universidades colombianas.

Alumnas de Ingeniería USIL ganan Beca Alianza del Pacífico que les permite estudiar en Colombia

Gracias al Programa de Movilidad Estudiantil y Académico de la Alianza del Pacífico, dos estudiantes de la Facultad de Ingeniería de USIL podrán realizar su intercambio internacional en universidades de Colombia durante el semestre 2023-2. De esta forma, Heimmy Yeremy Díaz Forero, estudiante de la carrera de Ingeniería Ambiental de USIL, cursará un ciclo académico en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Del mismo modo, Shirlley Fabiola Mamani Loza, estudiante de la carrera de Ingeniería Agroindustrial, lo hará en la Universidad de Antioquia.

La beca, además, contempla para las alumnas una manutención mensual para alimentación, alojamiento, movilidad local, cobertura del transporte interprovincial e internacional y un seguro médico.

El proceso para postular a este programa de intercambio internacional es sencillo. Primero, los alumnos realizan su inscripción y eligen las universidades a las cuales desean aplicar. Luego, USIL nomina a los candidatos a la universidad elegida por ellos y tras ello los alumnos proceden a elegir cursos de su interés en diferentes ramas para continuar su desarrollo académico durante un semestre en las universidades que escogieron. Finalmente, la universidad les emite la carta de aceptación, que indica que ya quedan aptos para ser parte del intercambio.

Heimmy eligió la Universidad Tadeo Lozano debido a su enfoque relacionado con la innovación y la promoción de tecnologías limpias y fuentes renovables, que son de gran interés para ella. “Creo firmemente que esta experiencia me permitirá sumergirme en un entorno académico que fomenta la excelencia y la vanguardia de las energías limpias”, comentó.

heimmy

Heimmy Díaz, estudiante de Ingeniería Ambiental en USIL, cursará un ciclo en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

Además, con este intercambio académico, espera lograr una serie de objetivos para su desarrollo profesional y personal. “Mi principal objetivo es adquirir una base sólida de conocimientos en el ámbito de la ingeniería ambiental. Me interesa abordar los retos ambientales y promover prácticas que sean sostenibles. También espero aprender acerca de tecnologías y enfoques innovadores que tengan un impacto positivo en la preservación del medioambiente”, señaló.

Indicó, a su vez, que tiene la expectativa de entablar interacciones con estudiantes y profesionales, teniendo en cuenta que esta experiencia internacional contribuye al intercambio de ideas y perspectivas.  Del mismo modo, anhela fomentar su crecimiento personal, pues vivir en un entorno cultural distinto supondrá el reto de adaptarse a una nueva realidad y cultura.

Por su parte, Shirlley se decidió por estudiar en la Universidad de Antioquia porque sabía que la malla curricular de esa casa de estudios era de las mejores en el campo de la Ingeniería Agroindustrial.

En este intercambio en Colombia ella espera adquirir nuevos conocimientos, experiencias y fortalecer sus habilidades blandas para ser una ingeniera agroindustrial de referencia en su área de estudio. “Es una oportunidad única de desarrollo profesional y personal que me permitirá desarrollar nuevas habilidades para solucionar problemas latentes en mi comunidad y mi país”, detalló.

Shirlley

Shirlley Mamani, estudiante de Ingeniería Agroindustrial en USIL, cursará un ciclo en la Universidad de Antioquia.

“En el primer semestre de este año, estuve en la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil), que es de las mejores en Latinoamérica, y me dio una visión más general de la agroindustria. Entonces, ahora que voy a Colombia quiero especializarme en origen vegetal. Sé que allá están especializados en ciertas materias primas de origen vegetal, como el banano, el café, entre otros, y esa experiencia en controles de calidad, parámetros, operaciones e investigaciones son muy importantes. Espero aprender de ello”, explicó Shirlley.

El Programa de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza Del Pacífico es un mecanismo de integración regional de la Alianza del Pacífico que está conformado por Perú, Chile, Colombia y México. En ese sentido, es otorgado con la finalidad de que los alumnos realicen un intercambio de un semestre en universidades de los tres países mencionados.