Fortaleciendo su pilar de Emprendimiento, la USIL, a través de la Carrera de Administración y Emprendimiento, brindó la charla: “Cómo transformar las ideas de negocio en marcha”. Jorge Romero Armesto, Country Manager de Cabify Perú fue el destacado expositor de este encuentro.
Romero Armesto, mencionó a las economías colaborativas, las cuales basan su estructura principal de negocio en prestar, alquilar, comprar o vender productos en función de necesidades específicas y no tanto en beneficios económicos. Este modelo innovador es un cambio del modelo de posesión o adquisición a uno basado en la experiencia y la verdadera necesidad de los usuarios que evoluciona con las tecnologías.
Dentro de los ejes del negocio de Cabify están el apoyo de la comunidad, el análisis constante del crecimiento de sectores económicos para determinar el giro de las acciones estratégicas y la valoración de clientes en el tiempo. “El activo más importante de las empresas son las personas, sus competencias y perfiles; que para emprender deben comprender habilidades técnicas y conocimientos financieros básicos para administrar recursos. En muchos casos, con emprendimientos de presupuesto y capital humano limitado, que se administran eficientemente y enfocado en resultados, se puede sacar adelante con éxito el negocio. Además, hay que desarrollar ciertas habilidades, sobretodo blandas, como los valores y cultura organizacional, y el manejo de la frustración; que son capacidades necesarias para enfocarse en acciones potentes”, mencionó Romero Armesto.
De igual manera, recalcó la importancia de la fidelización de sus clientes externos e internos y la digitalización de las plataformas como eje del servicio. Para finalizar esta interesante exposición, se dio paso a una ronda de preguntas por parte de los alumnos, quienes plantearon sus dudas en cuanto a las propuestas que se ofrecen frente a los problemas de transporte, calidad de servicios y programas de fidelización. También se comentó sobre el proceso de selección de sus colaboradores, tales como pruebas psicológicas y antecedentes policiales, para garantizar la seguridad de los clientes y la calidad de los servicios que la hace sustentable.