La ponencia estuvo a cargo del Dr. Federico Martínez, licenciado de la Escuela de Medicina de Stony Brook de Nueva York, quien cuenta con más de 25 años de experiencia en el campo de la pediatría, medicina funcional, integrativa, de prevención y regenerativa. La conferencia fue presidida por la presidenta ejecutiva de la USIL, Luciana De la Fuente de Diez Canseco, y la vicerrectora de Servicios al Alumno, Dra. Carmen Blázquez Quintana.
En el marco del lanzamiento de su nueva carrera de Nutrición, Deporte y Salud, la USIL organizó la conferencia “Life Coaching: Estilos de vida y prevención de enfermedades”, el pasado miércoles 12 de agosto en el Campus Gran Almirante Miguel Grau de La Molina.
Durante la charla, el Dr. Martínez explicó que el origen de todas las enfermedades descansaba en la alimentación, debido a que la mayoría de los productos que consumimos contienen sirope de fructosa, un derivado de la sacarosa que suele causar inflamación en el organismo. A ello se suma que suele ocasionar una adicción al azúcar y que resulta ocho veces más fuerte que la de la cocaína.
Según el especialista, existen otros factores que afectan nuestro buen estado de salud (salud emocional), como el mantener niveles altos de estrés que ocasionan fatiga renal y afectan al funcionamiento de la tiroides. Asimismo, el mantener un ambiente físico adecuado (ordenado y organizado) nos ayuda a mantener un óptimo estado físico.
Entre otras recomendaciones, el especialista indicó que el realizar ejercicios con regularidad (adecuados a nuestra condición física y estado de salud), tiene un efecto antinflamatorio en el organismo, pues ayuda a desintoxicar el cuerpo de forma natural.
“La medicina integrativa combina la aplicación de la medicina con una adecuada alimentación que permite la recuperación total del paciente. En la carrera de Nutrición, Deporte y Salud de la USIL, buscamos prevenir enfermedades producidas por la vida moderna y para ello la nutrición en crucial”, explicó el expositor.