Con el objetivo de fomentar los valores democráticos y el conocimiento sobre el funcionamiento de un organismo internacional, la Facultad de Derecho de la Universidad San Ignacio de Loyola, a través de los alumnos del Club Consilium, llevó a cabo la segunda edición de la Simulación de la Organización de los Estados Americanos - SIMUOEA.

El evento se realizó los días jueves 2 y viernes 3 de junio en el Campus Arq. Fernando Belaunde Terry de nuestra casa de estudios.

Ambas fechas contaron con la participación de 80 delegados de la USIL y de otras casas de estudios como la Universidad ESAN, la Universidad de Lima, entre otras. Los delegados tuvieron la oportunidad de asumir el rol de ministros de Relaciones Exteriores de diversos países y, de esta manera, participaron en sesiones de la Comisión General, a cargo del fortalecimiento de las instituciones democráticas en las Américas; la Comisión Primera, a cargo de la reducción de la corrupción en el hemisferio; y la Comisión Segunda, que trató sobre el plan estratégico para combatir el abuso de drogas en Latinoamérica.

Cabe destacar que el cargo principal de secretaria general fue asumido por Lucero Valdivia, alumna de la Facultad de Derecho de la USIL. “Estos dos días han sido de arduo trabajo. Todos ustedes ya son ganadores por el simple hecho de haber participado en esta gran simulación. Cada uno ha sido capaz de abrirse a un diálogo conciliador”, expresó la estudiante del 10.o ciclo de la Carrera de Derecho.

“Han sido dos días de debate y negociación intensos donde tuvimos la posibilidad de profundizar en temas actuales del manejo de política exterior, cumpliendo con los cuatro pilares mencionados que son democracia, seguridad, derechos humanos  y desarrollo”, señaló Óscar Incio, director del Club Consilium.

CLAUSURA
Finalizadas las jornadas de debate, se realizó la ceremonia de clausura presidida por la Dra. Shiutaw Moreno, directora de la carrera de Derecho de la USIL; y con la participación de los embajadores María Zavala, exministra de Justicia; y Jorge Abarca del Carpio, ambos docentes de la carrera de Relaciones Internacionales de la USIL.

“Yo avizoro, no soy clarividente, pero me parece que alguno de ustedes va a llegar un día a sentarse como representante permanente del Perú; y quizás uno de ustedes pueda llegar a ser secretario general de la OEA, que hasta ahora no ha tenido ninguna representante. Quiero que sepan que estoy para apoyarlos. Lo que ustedes están haciendo, es exactamente la forma cómo se desarrolla la asamblea general y los consejos permanentes”, expresó la destacada abogada quien se desempeñó como representante del Perú ante la OEA entre los años 2008 y 2010.

Por su parte, el embajador Jorge Abarca del Carpio felicitó a los estudiantes por la gran preparación demostrada en cada sesión de debate. “Quiero animar a que sigan en ese trayecto. He visto a los delegados de los diferentes países representando a las comisiones de manera brillante”, dijo el diplomático.