Director de Ingeniería Agroindustrial y Agronegocios fue ponente en evento por la Semana Nacional de la Innovación.

Docente USIL destaca el potencial peruano en el sector agroindustrial

La Universidad San Ignacio de Loyola reafirma su compromiso con la educación basada en la investigación y la innovación tecnológica. Por ello, el Dr. Luis Olivera Montenegro, director de la carrera de Ingeniería Agroindustrial y Agronegocios, participó como expositor en el taller "Atracción de inversión extranjera para nuevas plantas industriales de alimentos funcionales", organizado por la Dirección de Tecnología del Ministerio de la Producción.

Durante su ponencia, el Dr. Olivera abordó las tendencias actuales en investigación, desarrollo e innovación para la industria manufacturera peruana, y resaltó la creciente demanda de ingredientes naturales, funcionales y sostenibles por parte de los consumidores.

“Estamos observando una marcada tendencia hacia alimentos beneficiosos para la salud. Perú debe aprovechar su biodiversidad para fomentar la colaboración entre universidades y empresas, ampliando la investigación en ingredientes funcionales", señaló.

Olivera Montenegro enfatizó la importancia de la innovación para el desarrollo industrial, resaltando cómo las nuevas tecnologías permiten transformar productos convencionales.

Asimismo, subrayó la ventaja competitiva de Perú en Latinoamérica debido a la calidad de sus materias primas, como arándanos, aguaymanto, palta y camu camu.

"Esta es una oportunidad única para Perú de construir cadenas de valor innovadoras mediante una estrategia de investigación que vincule academia y empresa", afirmó, mencionando ejemplos de innovación desarrollados en la USIL, como las mayonesas gourmet, entre otros productos elaborados por los estudiantes.

El taller concluyó con una dinámica grupal enfocada en resolver desafíos de innovación, desarrollo y vinculación entre actores del sector.

La ponencia se realizó en el marco de la Semana Nacional de la Innovación 2024 conducida por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec), institución que reconoció la amplia trayectoria y experiencia del Dr. Olivera como uno de los máximos referentes en investigación en el país.

El dato

En la 17.a Exposición Internacional de Invenciones de Mujeres de Corea (KIWIE) 2024, la USIL obtuvo seis medallas: una Semi Grand Prize, tres de oro, una de plata y una de bronce, reafirmando su compromiso con la innovación y la investigación.