Profesora de Ciencias Empresariales propone ver la investigación con entusiasmo, curiosidad y optimismo.

Docente USIL es calificada investigadora nivel VII en Renacyt

Fany Rojas Noa, docente de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), ha sido calificada como Investigadora de nivel VII por el Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Renacyt) del Perú.

Este reconocimiento destaca su valioso aporte a la ciencia y la investigación, iniciado con la publicación de tres textos universitarios en ciencias contables a través del Fondo Editorial de la USIL, entre los años 2013 y 2019.

Esta experiencia le ha brindado una visión más amplia de su disciplina, permitiéndole fortalecer sinergias con otros autores en la creación de los artículos “Andean cultural heritage: A systemic analysis of peruvian museums for their representation, preservation, dissemination and sustainability” (2021) e “Independent journalism for hybrid democracies: A systemic vision in three latin american countries” (2023).

Ambas investigaciones, publicadas en revistas indizadas en Scopus, son de carácter interdisciplinario, pues combinan eficazmente teorías de gestión, estudios culturales y comunicación y, por ello, resultan enriquecedoras tanto para los autores como los lectores.

La profesora Fany Rojas afirmó que “cada una de estas experiencias es significativa y a la vez gratificante, pues me permiten mejorar en la labor docente, el desarrollo de nuevos conocimientos y el aporte a la comunidad universitaria”.

Asimismo, señaló que el proceso investigativo fomenta el diálogo, el intercambio de saberes y la formulación de respuestas ante las problemáticas de investigación que se reflejan claramente en los resultados de estos trabajos.

Otro de los beneficios que aporta la investigación, según Rojas Noa, es que brinda la oportunidad de compartir la experiencia del proceso con colegas y estudiantes.

Por ello, propuso ver la investigación con entusiasmo, curiosidad y optimismo, ya que “nos puede abrir puertas a oportunidades emocionantes, desarrollar nuestra ‘marca’ en el mundo académico y, sobre todo, brindar la satisfacción de contribuir al crecimiento del conocimiento humano”.

El Dr. Jorge Cardich Pulgar, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, felicitó a la profesora Fany Rojas por su reciente inclusión en la lista de investigadores del Renacyt y resaltó la importancia de fomentar la investigación entre los estudiantes desde los primeros años de formación.

Es importante señalar que, para ingresar al nivel VII de Renacyt, el investigador debe cumplir con un mínimo de diez puntos, de los cuales seis o más deben corresponder a investigaciones publicadas en revistas indizadas en Scopus o Web of Science.

El dato

Hasta el 17 de enero de 2024, el Renacyt registra un total de 7733 investigadores en todo el país. Lima concentra la mayor cantidad con 3929 investigadores, seguida de La Libertad (518), Arequipa (507), Puno (318) y Lambayeque (286).