Más de 140 escolares de 31 colegios del país participaron en la décima edición del concurso.

Ecolegios 2024: USIL premió el compromiso ambiental de escolares

La Universidad San Ignacio de Loyola celebró la clausura de la décima edición de Ecolegios, un concurso nacional que fomenta el compromiso y cuidado ambiental entre estudiantes de cuarto y quinto de secundaria, premiando a las cuatro brigadas ganadoras.

El concurso, que contó con la participación de más de 140 alumnos de 31 colegios de todo el país, logró reciclar 1700 kilos de papel y cartón, 290 kilos de botellas de plástico y 200 kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

Juan Manuel Ostoja, CEO de la USIL, destacó el compromiso de la universidad en impulsar prácticas sostenibles entre los escolares, ampliando sus conocimientos sobre la importancia del medioambiente y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Brigadas ganadoras

La competencia abarcó cuatro categorías: Ecovideos: Guardianes de la Naturaleza, Reto Objetivos de Desarrollo Sostenible, Reciclaje de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (ReciRAEE), y REcapaCICLA.

La brigada Ecolewis del Innova School de San Martín de Porres se llevó el primer lugar en la categoría Ecovideos con un material enfocado en la biodiversidad de los Pantanos de Villa.

Galia García-Hjarles, directora de Sostenibilidad de la USIL, enfatizó que todos los proyectos transmiten la importancia de cada área natural protegida, afirmando que “todas las acciones, por pequeñas que parezcan, generan un impacto significativo en el medioambiente”.

En la categoría Reto ODS, EcoInstructores del colegio Saco Oliveros de Jesús María resultó ganador; mientras que Eco Squad del colegio Jorge Basadre Grohmann de Villa El Salvador triunfó en la categoría ReciRAEE, tras recolectar 158 kilos de residuos electrónicos.

Fernando Saltachín, director de Servicios de Cumplimiento de Reverse Logistics Group (REVO), resaltó que esta iniciativa motivó a más estudiantes a tomar acciones en favor del cuidado ambiental.

La brigada EcoBasadre del colegio Jorge Basadre Grohmann ganó en la categoría REcapaCICLA, tras recolectar 960 kilos de papel y 63 kilos de plástico.

Ulises Navarro, director de Desarrollo de Fondos de Aldeas Infantiles SOS Perú, señaló que lo recaudado de la venta de los materiales recolectados se usará para cubrir los gastos de alimentación y educación de los niños y adolescentes de la institución.

García-Hjarles concluyó el evento recordando que estas acciones son el primer paso para convertirse en agentes de cambio e invitó a los asistentes a participar en las siguientes ediciones del concurso.

En sus diez años de trayectoria, Ecolegios ha impactado en más de 250 colegios a nivel nacional y ha recolectado más de 300 toneladas de papel, evidenciando el compromiso de la USIL con la sostenibilidad del planeta.

El dato

La Corporación Educativa San Ignacio de Loyola obtuvo por décimo año consecutivo el Distintivo Empresa con Gestión Sostenible (EGS), reafirmando su liderazgo en prácticas sostenibles en el sector educativo peruano.