¡Orgullo USIL! Felicitamos a Carlos Enrique Sotomayor Gutierrez, egresado de la Carrera de Administración Hotelera, de la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía, de la Universidad San Ignacio de Loyola, quien en mayo de este año obtuvo el premio "People’s Choice - Best Chef of the Year" en el Time Out Food Awards Shanghai 2017, evento organizado por la revista Time Out, donde se reconocen tanto a los restaurantes como a las personalidades en el rubro de Alimentos y Bebidas en China.
A sus 29 años, Carlos Enrique, ha desarrollado una exitosa carrera como chef en este país asiático donde reside desde hace tres años. Actualmente es jefe de cocina del restaurant ‘elEfante’, uno de los más reconocidos de Shanghái.
Pero el éxito no ha llegado de pronto, sino que lo ha ido cultivando en cada paso de su vida, pues se graduó de la universidad con el Premio a la Excelencia Académica y posteriormente, obtuvo el primer lugar en el concurso ‘Cuisine du Monde’ del Institut Paul Bocuse Worldwide Alliance Program. Conoce más de él, en la siguiente entrevista:
¿Qué sientes como peruano, al recibir un reconocimiento como este en un país tan lejano?
Me siento orgulloso ya que puedo hacer patria fuera del Perú, y demostrar que fruto de la dedicación y esfuerzo se crean oportunidades.
Cuéntame sobre el Time Out Food Awards Shanghai 2017.
El Time Out Food Awards es un premio otorgado por la revista Time Out y este año hubo 8 categorías con diversas calificaciones: People’s Choice, Outstanding y Winner. El People’s Choice se obtiene por los votos de los seguidores de la publicación en una encuesta abierta, los otros son elegidos por los editores de la revista.
¿Cómo llegaste hasta Shanghái, China?
Evalué diferentes posibilidades: una era trabajar para Azamara cruises, línea top de Royal Caribbean, otra, la preapertura de un resort en México, y finalmente la opción de sous chef en Shanghái. La última me permitía ser un cocinero más creativo y flexible.
¿Cuáles fueron tus primeros trabajos en China?
Empecé como sous chef en el restaurante ‘el Willy’, parte de un grupo de restaurantes en Shanghái y Hong Kong. Luego, junto con mis responsabilidades, vi la operación de otro de los restaurantes llamado ‘Tomatito’.
¿Qué destacas de tu paso por ‘el Willy’ y por ‘Tomatito’?
Me ayudó mucho a entender la cultura y a aprender cómo desarrollar equipos en este entorno. Los chinos trabajan de una manera diferente, su mentalidad es otra pero, una vez ganado su respeto, es más fácil acercarse a ellos y desarrollar un espíritu de equipo, llevarlos a otro nivel, especialmente en una cocina muy ajena a su cultura. Asimismo, fue importante el tema de control y estar atento hasta en los detalles más mínimos o que damos por sentado en la cultura occidental.
¿Cuál es la especialidad de ‘elEfante’?
‘elEfante’, uno de los restaurantes de El Willy Group, dueño de ‘el Willy’ y ‘Tomatito’, y se especializa en cocina mediterránea: desde España, Francia, Italia y Grecia, pasando por el norte de África. Es una cocina más global y ya es un ícono en Shanghái.
¿Qué herramientas que te ha brindado la USIL que te han ayudado a desarrollarte profesionalmente en China?
Pensar diferente, muchos de los docentes que recuerdo me invitaron a hacerlo y a muchos nos hicieron la vida imposible, pero por ellos estoy aquí ahora. Volverme más curioso de lo difícil y desconocido, además de darme la libertad de equivocarme y aprender de los errores, de salir fuera de los libros y aprender en la experiencia real en el trabajo.