Diana Ríos, exalumna de la carrera de Gestión e Innovación en Gastronomía, enseñó a preparar platos y bebidas de la selva peruana.

Diana compartió la preparación de platos y bebidas de la selva peruana

Diana Ríos Benites, exalumna de la carrera de Gestión e Innovación en Gastronomía de la USIL, retornó a su casa de estudios. Esta vez lo hizo para compartir sus experiencias en el mundo empresarial y enseñar a preparar platos y bebidas de la selva peruana.

Desde el moderno laboratorio de gastronomía (Gastrolab) de la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía, Diana compartió la preparación de los sabrosos patacones de plátano bellaco, juane de pollo y refresco de camu camu.

Entre los consejos que brindó, destacó la importancia de escoger los insumos de la región y garantizar la sostenibilidad de estos, a través de proveedores de comercio justo.

También explicó las diferencias entre las hojas de bijao, plátano y achira, utilizados para envolver diversos platos típicos peruanos, como el juane en hoja de bijao, el tamal en hoja de plátano o achira.

En el caso del juane, comentó que al soasar la hoja para darte mayor flexibilidad también se garantiza su inocuidad, además de darle el aroma y sabor característico del juane.

Con explicaciones claras y sencilla, la experta explicó cómo se elabora el tacacho de plátano macho en una primera fritura, luego aplastando el plátano y volviéndolo a freír para darle la textura crocante. Dijo que acompañarlo con salsa de cocona es la combinación perfecta.

Del mismo modo, enseñó a preparar el aderezo del juane con cúrcuma y sacha culantro, el cual junto con la gallina de corral brindan un sabor excepcional a este plato de nuestra selva. Luego explicó el modo de envolver todos los insumos para después cocinarlos durante 30 minutos aproximadamente.

Para acompañar este plato tradicional, Diana enseñó a preparar el refresco de camu camu, sabroso y nutritivo por ser excelente fuente de vitamina C.

Para nosotros es un orgullo recibir de regreso a nuestros egresados y saber que su éxito trasciende y se sienten felices de regresar a sus aulas, ahora a inspirar a futuras generaciones de gastrónomos, manifestó Sandra Zubieta, decana de la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de la USIL.

Por su parte, Diana dijo sentirse emocionada de regresar a su universidad y tener la oportunidad de compartir su experiencia empresarial, que inició con un restaurante familiar; así como mostrar parte de su cultura y enseñar a preparar platos de la selva peruana.

Es emocionante regresar a la universidad y ver que sus instalaciones se van renovando de acuerdo con las últimas tendencias; además de tener la oportunidad de motivar a los estudiantes, tal como lo hicieron otros exalumnos cuando aún estudiaba, añadió Ríos.

Diana Carolina Ríos Benites es egresada de la carrera de Gestión e Innovación en Gastronomía de la USIL. En su etapa universitaria inició un negocio de chifles orgánicos, Onnacks, emprendimiento que aún gestiona junto a su restaurante Pakarina Selva Mía.

El dato
Para conocer más sobre los platos que ofrece el restaurante Pakarina Selva Mía, pueden buscarlos en Facebook e Instagram como @pakarinaselvamia