Exalumnas USIL premiadas

Demostrando su compromiso con la innovación y la salud pública, tres destacadas exalumnas de las carreras de Ingeniería Agroindustrial y de Ingeniería en Industrias Alimentarias de la Universidad San Ignacio de Loyola han creado una mermelada fortificada con hierro hemínico, la cual obtuvo el cuarto lugar en el concurso “Alimentos innovadores en la lucha contra la anemia”.

Este innovador producto fue creado por las exalumnas de la USIL Alejandra Bugarin Ferré, Neyma Pérez Cubas y Heidy Palacín Baldeón, quienes expresaron su emoción, ya que este logro es el resultado de sus esfuerzos por desarrollar productos que no solo satisfagan las necesidades del consumidor, sino que también contribuyan a mejorar su salud.

Las jóvenes investigadoras señalaron que alcanzar el cuarto lugar entre más de 40 proyectos presentados al concurso es un logro significativo y simboliza la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos a lo largo de sus cinco años de estudio en la Universidad San Ignacio de Loyola.

Premezcla y cupcakes de chocolate

“Nos enorgullece representar a nuestras respectivas carreras y a la institución”, afirmaron tras recibir la certificación que acredita el logro alcanzado.

Explicaron que este innovador producto en la lucha contra la anemia se encuentra en la fase de prototipo y que la respuesta positiva del público las impulsa a considerar la posibilidad de expandirse y comercializar a mayor escala en el futuro.

En otro momento, expresaron su agradecimiento a los docentes de la universidad, especialmente al Ing. Luis Olivera Montenegro, director de la carrera de Ingeniería Agroindustrial, por su apoyo incondicional y orientación, así como a las autoridades de la universidad por facilitarles el acceso a la moderna planta agroindustrial donde pudieron convertir sus proyectos en una realidad palpable.

Exalumna mostrando sus productos

El premio fue entregado por la Ing. Ana Mercado del Pino, presidenta del Capítulo de Ingeniería de Industrias Alimentarias y Agroindustrias del Colegio de Ingenieros del Perú, Consejo Departamental de Lima. Ella destacó la importancia de trabajar de la mano con la academia para llevar adelante acciones para combatir la anemia, especialmente en los niños, y felicitó a los 41 equipos participantes.

“No solo se trata de crear un producto nuevo, sino uno que impacte en la población y contribuya a reducir la anemia en el país”, afirmó la representante del Colegio de Ingenieros.

Productos innovadores contra la anemia

La mermelada de ciruela fortificada con hierro hemínico contiene pulpa de pasas de ciruela (Prunus domestica), chía, sangre de vacuno en polvo, pectina (SIN 440), sorbato de potasio (SIN 202), ácido cítrico (SIN 330) y azúcar blanca.

Exalumnas USIL premiadas por sus productos contra la anemia

Según explicaron las investigadoras, eligieron la ciruela (deshidratada) por su color y sabor, ya que al ser de color oscuro y tener un sabor fuerte permite enmascara el color y sabor de la sangre de vacuno.

Además, al ser la mermelada un producto dulce, se puede llegar a una mayor cantidad de población, especialmente a niños, que son los más afectados por la anemia.

Aparte de la mermelada, las investigadoras también crearon una mantequilla de chocomaní y una premezcla sin gluten para hacer cupcake con sabor chocolate. Ambos productos también incluyen entre sus ingredientes sangre de vacuno en polvo, lo que los convierte no solo en fuentes de hierro, sino también en fuente proteica para combatir la anemia.