Por: Sandra Zubieta, Decana de la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de USIL.

En los últimos días de febrero la ciudad colombiana de Bogotá se convirtió en escenario de una de las principales ferias para vendedores y compradores de productos y servicios turísticos de la región, la Vitrina Turística, organizada por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO), en la que Perú participó como invitado de honor.

Nuestro país sigue posicionándose como uno de los principales destinos del turismo gastronómico en la región, tal es así que 171 519 colombianos visitaron nuestro país el 2018, lo cual representa un crecimiento de 6.5% en comparación con el año anterior.

Por eso, no es raro que a la fecha existan más de 200 restaurantes de comida peruana en el país cafetalero, muchos de ellos posicionados entre los mejores de la capital colombiana, según datos de la Oficina Comercial del Perú en Colombia.

El turismo se ha convertido en los últimos años en fuente de empleo y dinamismo de la economía de nuestros países, por lo que el presidente de Colombia, Iván Duque —presente en la inauguración de la feria Anato 2020— lo calificó como el «nuevo petróleo». Mientras que su viceministro de Turismo, Julián Guerrero, destacó el incremento de las inversiones peruanas vinculadas a la gastronomía.

En el caso de Perú, el turismo receptivo creció en 6% según Edgar Vásquez, ministro de Comercio Exterior y Turismo, por lo que proyecta que el ingreso de divisas por turismo supere los 7 mil millones de dólares.

En su edición 39, la Vitrina Turística Anato 2020 reunió a 3528 expositores y 5200 empresas de más de 35 países. Perú participó con una delegación de más de 20 empresas y representantes de gobiernos regionales de Loreto, Ica, Huancavelica, Apurímac y Ayacucho, para promocionar nuestros principales destinos turísticos y nuestra variada gastronomía a través de clases demostrativas y degustaciones. 

El encargado de deleitar a los visitantes con nuestros platos bandera fue Aldo Vargas, chef ejecutivo del Hilton Bogotá y egresado de la Escuela de Chefs de la USIL, lo cual nos llena de orgullo. Así como él, Colombia acoge a otros jóvenes peruanos, emprendedores y talentosos, que actualmente trabajan como chefs principales en la Embajada de Perú en Colombia y en diversos restaurantes que promueven nuestra gastronomía.

Perú aún tiene mucho para ofrecer. Lo visto en Colombia es un ejemplo del emprendimiento peruano y sus ganas por difundir nuestra cultura y gastronomía; por ello, desde las carreras de Arte Culinario y Gastronomía y Gestión de Restaurantes de la USIL, asumimos el compromiso de seguir fomentando la formación de alumnos con competencias integrales, preparados para competir en el mundo. Por lo visto esta semana en la feria Anato 2020, la gastronomía peruana se viene imponiendo en Colombia.