Arq. Ramiro Salas reafirmó su compromiso de continuar trabajando en la formación de profesionales altamente capacitados en el ámbito del turismo.
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) otorgó un merecido reconocimiento al Arq. Ramiro Salas Bravo, gran canciller de la Corporación Educativa San Ignacio de Loyola (USIL), por su destacada trayectoria y contribución al sector turismo de nuestro país.
Durante la ceremonia, se resaltó el liderazgo del Arq. Ramiro Salas en el ámbito educativo y su incansable labor como promotor del desarrollo turístico en el país, siendo el artífice de que Perú fuera elegido país anfitrión en la Feria Internacional de Turismo de Berlín en 2004.
El gran canciller y exrector de la USIL también se ha desempeñado como viceministro de Turismo; agregado comercial de la embajada de Perú en Alemania; gerente comercial para Europa Central, Medio Oriente y Escandinavia de la línea aérea Avianca; miembro del directorio de la Cámara Peruano Alemana de Comercio e Industria; consultor de la Organización Mundial del Turismo en misiones internacionales en Venezuela, Panamá, Jamaica; entre otros importantes cargo en el sector turismo.
Durante la ceremonia, Carlos Posada Ugaz, director institucional de la CCL, resaltó la visión estratégica del Arq. Salas, su compromiso con la excelencia educativa y su participación en proyectos que han impulsado el desarrollo sostenible del turismo en la región.
Posada también mencionó que este año se espera recibir 3.2 millones de turistas extranjeros y que para el 2026 se estima alcanzar la cifra prepandemia. Para lograrlo, dijo que es importante que los líderes maquen la pauta e innoven.
De igual forma, Marienela Mendoza Alata, presidenta del sector Turismo de la CCL, resaltó que el año pasado Perú recibió cuatro cruceros con siete mil turistas, cuyo gasto promedio fue de 100 dólares por persona. Para este año, dijo que Perú será anfitrión de eventos internacionales que permitirán continuar impulsando la recuperación del sector turismo.
Madeleine Burns Vidaurrazaga, viceministra de Turismo, recordó que el Arq. Salas Bravo fue su primer jefe y subrayó que “hoy tiene un merecido reconocimiento por todo lo que ha hecho por impulsar el sector turismo, el cual es un motor clave en el desarrollo del país”.
La viceministra también destacó que el turismo fue el único sector que creció en 2023, alcanzando los 8300 millones de dólares, con la expectativa de alcanzar los 10,300 millones de dólares este año.
Al recibir el galardón, el Arq. Ramiro Salas Bravo expresó su agradecimiento, destacando que este prestigioso reconocimiento “tiene su origen en el trabajo colaborativo”. Por ello, agradeció a todos los que han hecho posible el desarrollo del turismo nacional.
Asimismo, enfatizó la importancia de que el Estado cree servicios e infraestructura adecuados para que los operadores turísticos amplíen su oferta y generen más puestos de trabajo.
El gran canciller de la USIL también reafirmó su compromiso de continuar trabajando en la formación de profesionales altamente capacitados en el ámbito del turismo y destacó la importancia de la educación como herramienta fundamental para potenciar el crecimiento económico y la sostenibilidad en el sector.
La Corporación Educativa San Ignacio de Loyola saluda este merecido reconocimiento al gran canciller y reafirma su compromiso con la calidad educativa, contribuyendo con iniciativas que fomenten el turismo responsable y sostenible en el Perú.