Luego de más de 3 meses de trabajo, la participación de más de 600 estudiantes a nivel nacional y 245 emprendimientos formados, el programa JA School Startup llegó a su fin en la edición 2022.

El pasado sábado 16 de Julio, se llevó a cabo la Gran Final del programa de emprendimiento juvenil JA School Startup de Junior Achievement Perú (JA Perú), la misma que reunió este año más de 600 estudiantes de todas las regiones del Perú, formando 245 startups, cifra inédita en todo el tiempo en que se viene ejecutando el programa.
 
Durante las más de 3 horas que duró el evento en vivo se pudo apreciar a las 10 startups finalistas con emprendimientos ligados a tecnología, cuidado del medio ambiente y salud mental. Todos los presentes pudieron notar la alta preparación de los equipos con sus grandes propuestas de negocio, dejando claro que con trabajo y dedicación se pueden alcanzar los objetivos. Por supuesto, uno de los grandes protagonistas en cada una de los emprendimientos fueron los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) adoptados por la ONU, que conforman el porqué de la propuesta de valor de cada uno de las startups dejando claro la apuesta de los jóvenes por la conservación de los recursos y el medio ambiente.
 
El evento se desarrolló en formato presencial luego de más de dos años y medio de virtualidad, el mismo que también se transmitió en vivo. El evento inició a las 10 a. m. y concluyó alrededor de las 12:30 p. m. La final fue todo un éxito y contó con el apoyo y el soporte de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) en concordancia con el pilar de emprendimiento de su modelo educativo,  el cual se enseña, difunde y consolida desde el colegio, a los escolares de cuarto y quinto de secundaria, de la mano de la organización JA Perú, franquicia estadounidense con sede en nuestro país gracias a la USIL desde 1996.
  
La final de este año contó con la participación de diferentes invitados y jurados de altísima calidad, en su mayoría especialistas en emprendimiento e innovación quienes  fueron los encargados de calificar y decidir quién se convertiría en la compañía del año.

Daniel Diez Canseco, Vicepresidente de Emprendimiento de USIL, fue uno de los invitados a la final y dijo sentirse muy emocionado de tener el primer evento presencial luego de la pandemia, y orgulloso del trabajo que año a año JA Perú viene haciendo con el ecosistema emprendedor del país y como el programa se vuelve más competitivo y con mejores propuestas, invitando además a los colegios a que se sumen, nuevamente, el próximo año a participar.

Las startups finalistas de la edición 2022 fueron las siguientes: No Limits, del colegio San Luis Maristas; Fit Out, del colegio Villa Maria la planicie, Uni; Point, del colegio Nuestra Señora del Carmen; Resert, del colegio San José de Cluny; Fix-it, del colegio Reina del Mundo; Can, del colegio Santa Maria Marianistas; Andromeda's, del colegio Reina de los Ángeles; Love Mac, del colegio COAR Lima; Kinship, del Colegio Nuestra Señora del Consuelo; y Éroe, del Lord Byron. Todos estas tuvieron la oportunidad de impactar, a través de increíbles power pitches de 3 minutos, a los jurados  para poder convertirse en la startup ganadora del año.

Luego de escuchar a cada uno de los equipos y verlos responder a las complejas preguntas de los jurados, se obtuvieron los resultados de las evaluaciones, resultando ganador Fit Out, una startup del colegio Villa Maria La Planicie, cuya propuesta de valor es una app en la que las personas podrán vender, intercambiar y comprar prendas que ya no utilizan, apoyando así, a la moda sostenible de manera divertida y didáctica, cumpliendo con las ODS: 8, 12 y 13.

En tanto, las startups Kinship, del colegio Nuestra Señora de la Esperanza, y Love Mac, del colegio COAR Lima, se quedaron con el segundo y tercer puesto respectivamente. Cabe resaltar que parte de los premios que recibirán las compañías ganadoras será un proceso de pre incubación en la incubadora de negocios de la Universidad San Ignacio de Recalde, USIL Ventures.

“Estos jóvenes no tienen nada que envidiarle a los StartUppers”, manifestó la directora de Junior Achievement Perú, Deborah Revilla, quien también estuvo presente en el evento. Ella también dijo sentirse muy contenta de ver cómo los chicos que pasan por el programa JA School Startup crecen a nivel personal y profesional. Asimismo, se mostró agradecida por la iniciativa de la USIL para seguir formando profesionales con un chip diferente, que tienen la potestad de elegir emprender no solo por necesidad, sino por decisión propia y partiendo desde la empatía. 

Con este evento final cerramos una edición más del programa, lleno de grandes experiencias y afianzándose como el mejor programa de startups juvenil del país.

También, desde ya, estamos trabajando para poder recibir más colegios el próximo año para que más jóvenes vivan la experiencia emprendedora.