Como ya hemos conocido anteriormente, el modelo de Employment Trends USIL se basa en 4 tendencias globales, las cuales generan un impacto en el desarrollo del empleo en las organizaciones.
En el presente artículo presentaré dos de ellas: la primera relacionada a la inteligencia emocional y salud mental y la segunda relacionada al posicionamiento tecnológico.
INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SALUD MENTAL
¿Se respeta el tiempo de desconexión laboral? Según el estudio realizado por USIL acerca de las tendencias que impactan en el empleo, para mantener una buena salud mental se requiere que exista un equilibrio entre la vida personal y laboral de los colaboradores. ¿Qué nos dijeron los ejecutivos en el estudio?
Según el análisis respecto al cargo laboral, 6 de cada 10 ejecutivos de alta dirección afirman que luego de la jornada laboral continúan con sus actividades personales. Es decir, hay un respeto hacia el tiempo fuera del espacio laboral; sin embargo, 3 de cada 10 ejecutivos de mando medio y operativo indican que no hay un respeto al tiempo de desconexión. ¿Qué quiere decir esto? Ellos laboran luego de la jornada de 8 horas, posiblemente llevando trabajo a casa o quedándose en la oficina. Esto impacta directamente en su bienestar, y si no es acompañado de una recompensa como el crecimiento profesional o mayor remuneración, desencadenará en una desmotivación que los impulsará finalmente a desertar.
¿Qué hacemos en las empresas para fomentar el tiempo de desconexión? Algunas empresas han tomado acción frente esta realidad organizando eventos lúdicos mediante plataformas, en donde el líder comparte con sus equipos asegurando espacios de esparcimiento y desconexión. Además, definieron políticas y horarios de envío de mailing, WhatsApp y llamadas.
POSICIONAMIENTO TECNOLÓGICO
Ni la pandemia pudo detener el avance de la tecnología. Lo que normalmente podría tardar años de desarrollo ocurrió en meses. Conceptos como el metaverso han obtenido fuerza en los últimos 2 años, pero ¿qué es el metaverso?
En palabras de Mark Zuckerberg, CEO de Meta, podemos pensar en el metaverso como una internet incorporada, donde, en lugar de ver el contenido, estás en él. Esto es cierto. Este concepto, aunque para muchos es nuevo, se originó a principios de los años 90 con la novela Snow crash, y desde esa fecha ha ido evolucionando a lo que actualmente conocemos como un entorno virtual, en donde los seres humanos podemos interactuar económica y socialmente como avatares dentro de un ciberespacio. Aunque parezca sacado de una película de ciencia ficción, ese concepto o idea ya se encuentra con nosotros en los videojuegos en línea, realizando operaciones de compras o pago desde tu smartphone, y en la economía con las monedas virtuales, como el Bitcoin.
A toda esta constante evolución ¿qué usos les dan los ejecutivos a los cambios tecnológicos? Según nuestro estudio, los ejecutivos de empresas aprovecharían estos avances en la automatización de procesos, ya que es un sistema programado para reemplazar funciones realizadas por un ser humano dentro de un sistema computarizado. Como segunda opción, aplicarían las capacitaciones. Dentro de ella podemos encontrar simulaciones de procedimientos, evaluaciones en línea, entre otros. Sin embargo, los ejecutivos de alta dirección consideran a la capacitación como primera aplicación tecnológica.
Gracias por tu interés en descubrir el modelo Employment Trends USIL. Te invito a descargar nuestro informe y seguir atento a los siguientes contenidos de nuestro modelo.