El horario de la capacitación, el uso eficiente del tiempo de capacitación y la duración de la misma son las variables que más influyen positivamente en los docentes y directivos de colegios peruanos al momento de aplicar procesos de capacitación y mejora en educación innovadora. Por el contrario, el día de la semana en que se programe la capacitación no sería prioritario.
Esta es la conclusión de un trabajo de investigación realizado por los egresados de la Facultad de Economía de la Universidad San Ignacio de Loyola, Carla Muñiz de los Ríos y José Luis Almerco Palomino, incluido en el libro digital “Una Mirada a la Investigación y la Responsabilidad Social”, elaborado por la Municipalidad de Lima en el marco del bicentenario del Perú.
Durante su investigación, los autores analizaron las oportunidad que tienen las instituciones educativas de implementar y fomentar modelos y estrategias disruptivas que satisfagan la demanda por los servicios educativos en el país.
En ese contexto, identificaron las variables que durante la nueva normalidad permitan la capacitación en educación innovadora de calidad de docentes y directivos de los centros educativos en el país a través del método probabilístico de distribución logística.
En sus conclusiones, sostienen que las instituciones de educación en el Perú que tienen la posibilidad de alcanzar la última etapa de “experimentación, evaluación y ajuste” serán las que tengan la capacidad de convertirse en organizaciones con alta competencia en aprendizaje y serán las que lideren el cambio e innovación en estas nuevas épocas.
El libro digital, elaborado por el Fondo Editorial de la comuna limeña, recopila 200 textos elaborados por 26 universidades nacionales y 36 extranjeras, 7 ONG y 8 institutos.; y aborda temas de investigación y responsabilidad social universitaria, experiencias de programas gestionados por la academia e iniciativas de desarrollo sostenible.
La publicación fue presentada y publicada de manera virtual en la 6.a Feria Metropolitana del Libro, parte del programa Lima Lee, promovido por la Gerencia de Educación y Deportes de la municipalidad capitalina.
El dato:
El artículo científico de los egresados de USIL lleva como título: “Educadores liderando el cambio en medio de la crisis: Desarrollando innovación en los centros educativos en la actual normalidad”. El libro completo en PDF puede desacargarse aquí: https://cutt.ly/sEIDZZI