Se evaluó el nivel de investigación de los proyectos y su aplicación en productos innovadores.
Con éxito se realizó la Feria Agroalimentaria 2023 de la Universidad San Ignacio de Loyola, evento anual que promueve la investigación, el desarrollo y la innovación de la ciencia de los alimentos.
Desde el 2018, esta feria permite que estudiantes de las carreras de Ingeniería Agroindustrial e Ingeniería en Industrias Alimentarias presenten sus proyectos y demuestren su dominio de los fundamentos de la tecnología, la ingeniería y la ciencia en la solución de problemas del sector.
En la edición 2023, se presentaron 53 proyectos en cinco categorías, los que fueron evaluados por un jurado de expertos, entre los que destacaron Gustavo Belaunde Gonzales, gerente general de Sierra y Selva Exportadora y Karin Reaño Sacin, gerente general de Kune Repostería Saludable.
El Dr. Luis Olivera Montenegro, director de las carreras de Ingeniería Agroindustrial e Ingeniería en Industrias Alimentarias, destacó el desempeño de los alumnos e informó que para elegir los proyectos ganadores se evaluó el nivel de investigación y su aplicación en productos innovadores.
Andrea Solorzano, estudiante del noveno ciclo de Ingeniería Agroindustrial y miembro del equipo ganador del primer puesto en la categoría Ingeniería, manifestó que su proyecto tiene como objetivo fomentar el estudio de la pitahaya, un producto poco conocido en el mercado peruano.
"En la USIL, nos han enseñado a ir más allá de la producción de nuevos productos, ya que hemos aprendido a utilizar herramientas tecnológicas para comprender cómo se puede lograr el escalado de una planta agroindustrial de manera óptima." - señaló Solorzano.
La Feria Agroalimentaria USIL se destaca por su importancia en la promoción de la investigación y el desarrollo de habilidades blandas en los estudiantes, tales como el pensamiento crítico, el liderazgo y el trabajo en equipo.
Además, proporciona una plataforma para mostrar los logros y avances de los alumnos, y generar mayor visibilidad de sus proyectos, lo que se traduce en mayores oportunidades laborales, ya que muchos de los jurados pertenecen a la industria y muestran interés en los proyectos presentados para su desarrollo futuro.
Proyectos ganadores por categoría
- Química de alimentos
- Primer lugar: Caramelo fortificado con sangrecita de res.
- Segundo lugar: Comportamiento del colorante azul de huito en yogurt y galletas.
- Ingeniería
- Primer lugar: Estudio técnico para el escalamiento de una planta de bebida de pitahaya (Hylocereus undatus) para el mercado peruano.
- Segundo lugar: Estudio para el diseño de una planta de elaboración de yogurt probiótico con sabor a plátano de isla y adición de inulina.
- Tecnología Nivel I (empate en el primer lugar)
- Primer lugar: Elaboración de chips a base de harina de verduras.
- Primer lugar: GAA Inovation: Bebida carbonatada y barras de cereal.
- Segundo lugar: Gomitas de colágeno hidrolizado con mango (Mangifera indica).
- Tecnología Nivel II
- Primer lugar: Manjar blanco con chririmoya (Annona cherimola): ¿Es la industria de lácteos una oportunidad para resaltar esta fruta nacional?
- Segundo lugar: Morcilla a base de carne de cabra enriquecida con quinua negra y sangre de cordero.
- Tecnología Nivel III
- Primer lugar: Biofertilizante a partir de biomasa de café arábica (Coffea arabica).
- Segundo lugar: Bebida funcional: Extracción de cáscara de café, cúrcuma (Curcuma longa L) y jengibre (Zingiber officinale).
El dato
Las agroexportaciones peruanas sumaron USD 9790 millones el 2022 y se exportaron alrededor de 5000 productos a nivel mundial (BCRP).