Informe de Voluntarios ONU también reveló que la mayoría de los voluntarios contribuyen a los ODS de salud, bienestar y educación de calidad.  

ONU: Casi el 40 % del voluntariado en Perú se enfoca en ayuda social

El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (UNV) presentó los resultados del informe “Análisis del Voluntariado en el Perú (2024)”, realizado entre marzo y mayo del presente año, en el auditorio Luis Bedoya Reyes de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).  

La investigación abarcó un muestreo de 1303 voluntarios y 57 líderes de organizaciones de voluntariado en las 25 regiones del país. 

Este análisis supera las estadísticas previas de otras entidades públicas al incluir datos actualizados sobre la participación social en todo el territorio peruano, con especial énfasis en la pospandemia.  

Entre sus principales hallazgos, identificó que las áreas de mayor interés para los voluntarios son la ayuda social (36.7 %), el apoyo a la juventud (18.8 %) y las iniciativas ambientales (15.1 %).  

Estas actividades impactan directamente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El 17.5 % de voluntarios contribuyó al ODS 3: Salud y bienestar, el 11.2 % al ODS 4: Educación de calidad, y el 10 % al ODS 10: Reducción de las desigualdades. 

Óscar Málaga, coordinador del UNV en Perú, destacó la evolución del voluntariado pospandemia, especialmente en sectores como las ollas comunes y comunidades en pobreza.  

Según Málaga, en el último año, tres de cada diez voluntarios peruanos dedicaron cuatro a cinco horas diarias a jornadas de voluntariado; mientras que dos de cada diez estuvieron hasta más de ocho horas diarias en estas actividades.  

El promedio de horas dedicadas al voluntariado es de 5.6 diarias, acumulando 30 días al año.  

Carolina Martínez, egresada de la USIL y gerente general de Proa, afirmó que el voluntariado es una forma de demostrar “nuestro patriotismo y amor al país”.  

“En situaciones de crisis, es necesario fortalecer el voluntariado mediante una gestión adecuada que permita su crecimiento como ecosistema”, señaló.  

Se mantiene el perfil del voluntario 

El informe reafirmó que el perfil del voluntario peruano sigue siendo una mujer entre 25 y 44 años, con estudios universitarios.  

Según los datos, el 73.1 % de voluntarios son mujeres, tendencia que se mantiene desde la encuesta del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en 2017.  

Por edades, el 50.4 % pertenece al grupo de 25 a 44 años, seguido por jóvenes de 18 a 24 años (25.8 %). 

En cuanto al nivel educativo, el 78.8 % de los voluntarios son universitarios. Sus principales motivaciones incluyen “el deseo de ayudar a otros (15.4 %)”, “contribuir con tu comunidad (13.7 %)” y “quiero aprender o ganar experiencia” (12.7 %). 

Sin embargo, el informe de la UNV señala desafíos clave para el voluntariado en Perú, como la informalidad, las capacidades de gestión, la falta de medición adecuada y problemas de financiamiento.  

Ricardo Miranda, jefe de programas y proyectos de la USIL, resaltó que se están desarrollando acciones desde instituciones públicas y privadas para fortalecer el ecosistema del voluntariado, ofreciendo capacitaciones que permitan revertir esta situación.  

Si deseas conocer más sobre el Informe del Voluntariado del Perú, haz clic aquí.  

El dato  

La USIL impulsa acciones de voluntariado para ayudar a la población vulnerable a través de campañas, ferias y redes de apoyo.