Conferencia de política marítima en USIL

En el marco del "II Simposio de Política Marítima: Su proyección nacional e internacional", organizado por la Marina de Guerra del Perú y la Universidad San Ignacio de Loyola, se destacaron los esfuerzos del país para integrarse al mundo y proyectarse hacia un futuro sostenible, con una gestión responsable de sus recursos naturales y la protección de su diversidad geográfica.

La segunda fecha del simposio estuvo dedicada a discutir la "Geopolítica y el poder marítimo", con destacados expertos en la materia, quienes desarrollaron los temas: El Perú y la convención del mar; Puerto de Chancay: Oportunidad para el desarrollo nacional; Globalización y poder marítimo: Alianza Aukus y su influencia en el Pacífico; y El nuevo contexto internacional en la proyección oceánica del Perú.

El almirante (r) Carlos Gamarra Elías, asesor de la secretaría técnica de la Comisión Multisectorial de la Acción del Estado en el Mar, subrayó la importancia de que el Perú sea parte de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) para poder conservar y gestionar de manera sostenible los recursos pesqueros en alta mar.

Simposio de política marítima en USIL

 

Además, destacó que “el mar absorbe cerca del 30 % de los gases de efecto invernadero producidos por las actividades humanas y que cada año se arrojan 13 millones de toneladas de plástico al océano”.

Por su parte, el vicealmirante (r) Carlos Tejada Mera, gerente general adjunto de la empresa Cosco Shipping Ports Chancay Perú, compartió detalles sobre el puerto de Chancay que, tras su inauguración en noviembre de 2024, permitirá la llegada directa de buques con carga de 18,000 a 24,000 TEU, convirtiendo nuevamente al Perú en el principal hub portuario de Sudamérica para el Pacífico.

Este puerto, con una inversión inicial de USD 1300 millones, incorporará tecnología de punta, con un sistema de gestión centralizado, grúas automatizadas y tractores eléctricos. Además, se está construyendo una línea de transmisión eléctrica de 7 km, que garantizará una fuente de energía renovable independiente para el puerto.

El impacto de este proyecto en la logística es significativo, ya que permitirá rutas directas a Asia, reducción de costos logísticos, servicios integrados y un aumento en la competitividad, atrayendo inversiones y fomentando el crecimiento económico.

Autoridades de La Marina en USIL

 

Sin embargo, Tejada señaló los desafíos que antes debe superar el país, como la necesidad de modernizar la infraestructura, transferir tecnología para atraer inversiones, diversificar las exportaciones y mejorar la conectividad a nivel nacional e internacional, incluyendo la conexión con Brasil a través de puertos y proyectos como el tren bioceánico.

El contralmirante Fernando Palomino, profesor de Política Marítima y Globalización y Finanzas Internacionales en la USIL, resaltó que el Perú se encuentra en una posición estratégica al estar en la convergencia de los océanos Índico y Pacífico, donde se concentra el 65 % del comercio marítimo mundial, ocho de los veinte mayores puertos del mundo y una importante reserva de petróleo.

Agregó que la visión del Perú al 2050 implica estar integrado al mundo y proyectarse al futuro, con una gestión sostenible de la naturaleza, el territorio y sus servicios ecosistémicos; así como proteger su diversidad geográfica marina, costera, andina y amazónica e implementar mecanismos de adaptación al cambio climático.

Finalmente, el embajador Manuel de Cossío Klüver, director general de Estudios y Estrategias de Política Exterior en el Ministerio de Relaciones Exteriores, hizo hincapié en la importancia de proyectar al Perú política y económicamente hacia la región Asia-Pacífico, fortaleciendo su participación en la APEC y la Alianza del Pacífico, y adaptándose a los cambios en el panorama regional.

Inscripciones 
 

Las conferencias continuarán el 10, 17 y 25 de octubre, de 3 a 6 p. m., en el auditorio Luis Bedoya Reyes, ubicado en la av. La Fontana 750, La Molina. Aún puedes participar de la conferencia.