Los trabajos de la profesora de la USIL, Tania Cerrón, y del egresado, Giancarlo Chacaliaza, sobresalieron en dos de las trece categorías.

Proyectos arquitectónicos elaborados por profesionales de la comunidad académica USIL fueron reconocidos entre los más destacados de Casacor Perú 2023, para orgullo de la Facultad de Arquitectura de esta casa de estudios.  

Los trabajos de la profesora de la USIL, Tania Cerrón, y del egresado, Giancarlo Chacaliaza, sobresalieron en dos de las trece categorías en las que participaron 62 proyectos de diseño expuestos en la última muestra de arquitectura, diseño de interiores y paisajismo local.

Tania Cerrón

El jurado de Casacor Perú determinó que el reconocimiento “Proyecto más sostenible” fuera entregado al eco hábitat del bambú, de la arquitecta Cerrón, en cuya construcción participaron varios alumnos de la carrera de Arquitectura, Urbanismo y Territorio.  

Asimismo, el grill sustentable, obra del arquitecto Chacaliaza, obtuvo la distinción “Mejor proyecto de área externa”. Este se inspiró en un investigador botánico que busca un lugar donde alimentar su cuerpo y alma.   

casacor2

 

El premio Proyecto más sostenible, Cerrón lo consideró “una gran satisfacción, ante todo por el reconocimiento del bambú y de estas fibras naturales locales como el ichu y el vetiver, y a todo el trabajo que ha antecedido. Por eso espero que se genere la cadena productiva del bambú”.  

USIL integra la Red Internacional de Universidades y Centros de Investigación relacionados con el bambú (RIUCI bambú), que promueven la investigación científica y el intercambio de conocimientos que fortalezcan el desarrollo de ese sector.  

Alumnos de Arquitectura de la USIL apoyaron en la construcción del búngalo, “desde la selección y limpieza del bambú hasta el tejido y la construcción, tareas que han asumido con mucho compañerismo, entusiasmo y cariño. Se han involucrado en cada fase y ha sido importante para el resultado final”.   

Por ello, la arquitecta Cerrón manifestó que seguirá motivando a sus alumnos “a que involucren los materiales naturales en su trabajo, promoviendo la armonía con la naturaleza y el bienestar humano, activando economías locales y generando impactos de gran envergadura”.  

Innovación sustentable 

Una propuesta distinta fue la que trabajó Giancarlo Chacaliaza, egresado de la USIL, de 32 años. El grill sustentable es un espacio que invita a reflexionar sobre la generación del alimento, la aplicación de la tecnología con responsabilidad y el respeto al medio natural.   

“Esto nos llevó a diseñar todo el mobiliario, explorando nuevas y modernas formas en corian, y acabados limpios con materiales concientizados con el medioambiente, como el corcho”, explicó el joven arquitecto, quien junto con su hermano Marco, especializado en diseño de productos, creó el espacio.   

Esta tercera participación de Chacaliaza en Casacor Perú “ha sido muy retadora y nos ha dado muchas satisfacciones, ahora más con este reconocimiento, teniendo en cuenta que había proyectos más grandes y actores muy relevantes en este campo. El jurado buscaba innovación e impacto”.    

Cabe mencionar que, en este trabajo, contó entre sus proveedores con la participación de otro exalumno de Arquitectura, Jan Romero, y su propuesta de hidroponía vertical.  

Giancarlo, que formó el estudio Woodberry hace siete años, reconoció que la USIL le dio una importante base académica, un espíritu de innovación y agradeció “la formación empresarial y el estímulo para llevar adelante nuestros proyectos y empresas”.   

El dato 

El jurado que eligió lo más destacado de Casacor Perú 2023 estuvo integrado por Elizabeth Dulanto de Miró Quesada, directora fundadora de las revistas Cosas y Casas; Pedro Ariel, arquitecto, curador, editor y crítico de arte. Asimismo, Luis Martín Bogdanovich, arquitecto, director del Plan Maestro del Centro Histórico de Lima al 2035; Mimi Burstein, psicóloga y coach, especialista en color y personal branding; y Christian Duarte, director creativo y activista de moda.