- Las nuevas tecnologías de la información y comunicación facilitan el aprendizaje, la capacitación y la actualización.
Para tener éxito en el dictado de clases en las universidades es necesario crear espacios colaborativos de aprendizaje e intercambio de ideas y experiencias integrando las TIC en proyectos comunes, señala un estudio realizado en universidades de Latinoamérica.
Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son recursos y herramientas que se utilizan para el proceso, administración y distribución de la información a través de elementos tecnológicos, como ordenadores, teléfonos, televisores, etc.
El estudio, realizado por la Universidad San Ignacio de Loyola, Universidad Técnica de Manabí, Universidad de Sonora y Universidad Autónoma de Baja California, llegó a esta conclusión tras analizar las encuestas aplicadas a 154 docentes de universidades de México, Ecuador y Perú
En el análisis también se encontró que en muchas universidades de los países estudiados no era habitual el trabajo con TIC, pero debido al escenario generado por la covid-19 se volvió recurrente.
Un estudio del Tec de Monterrey y el BID en 2020 advierte que tres de cuatro docentes en Latinoamérica no se sentían preparados para incorporar nuevas tecnologías en el aula ante la emergencia de la covid-19.
Por el lado de los alumnos, la CEPAL informó que al 2020 en América Latina solo el 60% de estudiantes de la región estaba preparado para acoger un modelo de educación a distancia.
Con estos resultados, los investigadores sostienen que en el contexto actual el uso de las TIC es importante porque permite la participación en comunidades profesionales de aprendizaje y la capacitación y actualización en innovaciones didácticas.
Asimismo, equipar y fortalecer los laboratorios universitarios con tecnologías actuales y acceso a Internet.
Para los investigadores, el rápido desarrollo y expansión de la innovación tecnológica educativa favorecerá a las personas e instituciones.
La innovación educativa pueda diseñarse globalmente, aplicarse localmente y transferirse a otros contextos, y así favorecer la apropiación de las políticas TIC a nivel institucional e individual, sostuvieron.
El dato:
El Informe del mercado global de tecnología de la información 2022 estima que el mercado global de tecnología de la información crezca de US$ 8,384.32 millones en 2021 a US$ 9,325.69 millones en 2022 (The Business Research Company).