A nivel mundial, el 10 % de las personas sufre de alguna enfermedad renal.

USIL capacita a nutricionistas que atienden pacientes renales del hospital Sabogal

Con gran satisfacción, la Universidad San Ignacio de Loyola culminó el curso “Manejo Nutricional en Enfermedades Renales”, una iniciativa dirigida a 30 licenciados en Nutrición del Hospital Alberto Sabogal Sologuren de Essalud.

El propósito de esta capacitación fue actualizar los conocimientos en la terapia nutricional, centrándose en estrategias específicas para cada tipo de enfermedad renal. Para ello, se llevaron a cabo sesiones teóricas y prácticas, tanto presenciales como virtuales.

La expositora principal de esta capacitación fue la Mg. Katya Laos Choy, coordinadora de nutrición de la Unidad de Salud Renal del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de Essalud, quien abordó el manejo nutricional en enfermedades renales, incluyendo la enfermedad renal crónica, síndrome nefrótico, síndrome nefrítico, y en pacientes en hemodiálisis y diálisis peritoneal.

Durante las sesiones de capación, también se analizaron casos clínicos para proporcionar una comprensión más práctica y aplicada de los conceptos.

La Mg. Lorena Saavedra Garcia, directora de la Carrera de Nutrición y Dietética, resaltó la importancia de la formación continua, tanto para estudiantes como para profesionales, con el fin de brindar atención de calidad a los pacientes.

Saavedra informó que este curso se desarrolló como parte del convenio establecido entre la USIL y la Red Sabogal, donde los estudiantes de Nutrición de la universidad están realizando sus prácticas preprofesionales, consolidando así la colaboración entre ambas instituciones para mejorar el desarrollo profesional de los nutricionistas.

Este curso, que tuvo una duración total de 16 horas académicas, se llevó a cabo durante tres días consecutivos.

El dato

A nivel mundial, el 10 % de las personas sufre de alguna enfermedad renal. En el Perú, según el Minsa, esta problemática afecta a más de dos millones y medio de personas.