En conversatorio señalan que el compromiso con el bien común debe ser la principal cualidad de un político.

USIL destaca la importancia de la democracia en evento previo al CADE Universitario 2023

Con el objetivo de preparar a sus 20 destacados estudiantes para su participación en el CADE Universitario 2023, donde la democracia es el tema central, la Universidad San Ignacio de Loyola organizó el conversatorio "Elegimos Democracia".

Tras analizar la situación del país, los alumnos y docentes concluyeron que la democracia ofrece canales racionales para brindar estabilidad y que son las asociaciones intermedias, como las universidades, las que permiten estar al tanto de los requerimientos y necesidades del país.

En ese sentido, el fundador presidente de la USIL, Raúl Diez Canseco Terry, recomendó a los alumnos que participarán del CADE que “encuentren los mecanismos de diálogo y que sigan con mucha atención las propuestas de los jóvenes que vienen de todos los rincones del país”.

cade2

De igual forma, reflexionó sobre la importancia de darse cuenta de la abundancia de recursos que tenemos como país y de la necesidad de mejorar sus oportunidades para sacarlo adelante.

Durante el conversatorio, también se resaltó la estrecha relación entre los partidos políticos y la democracia, se instó a devolverles la legitimidad que siempre deben tener y a superar el miedo a involucrarse en opciones políticas como un acto de apoyo a la democracia.

Asimismo, se advirtió que ser apolítico conspira contra la democracia.

cade3

La decana de la Facultad de Derecho, Shiutaw Moreno, inauguró el evento y resaltó su importancia para asegurar una “destacada participación de los estudiantes en un acontecimiento tan relevante como el CADE”.

Paolo Tejada, vicerrector académico de la USIL, subrayó la importancia de fortalecer la ética y la moral para lograr una democracia madura en el Perú. "El compromiso con el bien común debe ser la principal cualidad de un político", afirmó.

En representación de los estudiantes, Jorge Navarrete, alumno de la carrera de Relaciones Internacionales, manifestó que el conversatorio brindó perspectivas interesantes sobre la democracia y los desafíos que implica. Además, resaltó la relevancia del CADE Universitario en el contexto actual de evolución del concepto de democracia en un mundo cada vez más digital.

cade4

El dato

El 33.4 % de la población nacional percibe que las características más importantes de la democracia son el respeto de los derechos de todas las personas, el 33.2 % opina que la libertad de expresar libremente las ideas y el 18.1% a las elecciones periódicas, limpias y transparentes (INEI).