La Universidad San Ignacio de Loyola tuvo el agrado de recibir a los 32 nuevos alumnos que ingresaron al bachillerato francés en Arte Culinario y Gestión de Restaurantes del programa de doble grado de la USIL con el prestigioso Institut Paul Bocuse (Lyon, Francia), una de las escuelas culinarias y de hostelería más importantes de Europa.

El evento, que se llevó a cabo el lunes 21 de marzo, contó con la participación de los padres de familia de los alumnos, quienes recibieron información sobre la exigencia académica y los compromisos que asumirán sus hijos en este programa. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Wendy Fiol, directora de la Carrera de Arte Culinario y de la Escuela de Chefs de la USIL, y de Mathieu Mouton, representante del Institut Paul Bocuse de Francia.

“Es un día muy especial para nosotros. El Institut Paul Bocuse tiene solo tres sedes en el mundo: Francia, su sede matriz; Singapur, y la sede de Lima en la USIL. Nosotros nos sentimos orgullosos de formar parte de este equipo. Van a tener que esforzarse y trabajar muy duro pero vale la pena. Si realmente quieren ser chefs están en el programa correcto y en el lugar indicado”, dijo Wendy Fiol.

“Es un placer ser representante del Institut Paul Bocuse de Francia para darles la bienvenida al programa de la sede de Lima. Escoger el Institut Paul Bocuse es pertenecer a una familia que inculca valores como el respeto, el rigor profesional, la ética, la generosidad. Es iniciar un camino en el que ustedes se desarrollarán para ser los mejores profesionales”, señaló Mathieu Mouton.

Posteriormente, los alumnos recibieron su primera inducción a cargo del chef instructor Martín Cárdenas, profesional egresado del Institut Paul Bocuse de Francia y coordinador académico de este programa en la USIL. “Soy responsable de guiar a los alumnos en la parte técnica y en la parte culinaria. Lo más importante para un alumno que ingresa es aprender las bases de la cocina y todo lo relacionado con las nuevas tendencias. Creo que estudiar en el Institut Paul Bocuse les va a permitir ampliar su mente y su proyecto profesional”, expresó.

Sobre la carrera
El bachillerato francés en Arte Culinario y Gestión de Restaurantes del Institut Paul Bocuse se dicta en la Escuela de Chefs de la USIL. Los egresados de este programa de tres años de duración obtienen un grado académico a nombre de la nación de Francia y pueden continuar estudiando en la USIL por dos años más para obtener su grado de bachiller peruano en Arte Culinario. Además, los alumnos tienen la oportunidad de realizar períodos de prácticas –o stages -  en importantes restaurantes y hoteles del Perú y del mundo.

TESTIMONIOS

Digna Castillo
Mamá de alumna Diana Robles
“En principio, a mi hija le encanta esta carrera. Se enteró del programa y optó por estudiar aquí. Me parece un plan de estudios interesante, que le permite obtener un título francés en tres años, luego continuar estudiando dos años más en la USIL para sacar su grado de bachiller peruano. Es una gran oportunidad para que mi hija pueda alcanzar sus sueños”.

Milton Gorena (Bolivia)
Papá de alumna Natalia Gorena
“Venimos desde Bolivia a dejar a Natalia que estudiará su carrera en el Perú. Estamos haciendo un esfuerzo para que nuestra hija pueda desarrollarse. Ella investigó mucho acerca de donde estudiar esta carrera, que siempre le ha gustado. Hemos hecho una visita a toda la infraestructura, que realmente es excelente. Vimos la calidad de la gente que tienen y creo que es un programa académico de mucha seriedad para los estudiantes, y muy exigente”.

Claudia Berenice Hernández (México)
Alumna
“Vengo de Nuevo León, en Monterrey. Vine de vacaciones con mi familia, y platicando un poco con mi papá sobre qué es lo que quería estudiar, llegué aquí, y no lo pensé dos veces, decidí quedarme a estudiar. El Institut Paul Bocuse en la USIL es una buena oportunidad que me ofrece muchas ventajas y estoy muy entusiasmada por empezar mis estudios en Lima”.

Erick Rodríguez (Perú)
Alumno
“Me gusta esta carrera y he llevado cursos de cocina en otros centros, por ello estoy más que convencido de que esto es lo mío. Me encantó la malla curricular del Institut Paul Bocuse y he recibido excelentes referencias de amigos y familiares. Estoy muy emocionado y ya quiero que se inicien las clases”.