Comprometida con la educación de calidad y el desarrollo de la investigación peruana, la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) inaugurará este viernes 14 de octubre, en su campus de Pachacámac, cuatro modernos laboratorios para su Carrera de Ingeniería Civil, considerados –por su tecnología de punta y equipamiento- como los laboratorios más modernos del Perú para la investigación en esta materia. 

Los nuevos laboratorios de la USIL han sido diseñados para el estudio y la investigación de alumnos, docentes e investigadores en ingeniería civil y cuentan con equipos de última tecnología europea para el estudio de suelos y pavimentos, materiales de construcción, hidráulica y topografía. 

“El Perú tiene una brecha en infraestructura en transportes de US$ 57.5 mil millones –principalmente vial-, y en agua y saneamiento (US$ 12.3 mil millones). Pero, no solo hacen falta fondos, sino el personal capacitado para ejecutar esos proyectos. Con estos nuevos laboratorios, la USIL está apostando por formar ingenieros civiles que desarrollen y mantengan la infraestructura de calidad que el Perú necesita”, comentó el Dr. Andrés Sotil, director de la Carrera de Ingeniería Civil de la USIL. 

La inauguración de estos modernos laboratorios será presidida por el fundador presidente de la USIL, Raúl Diez Canseco Terry; el rector de la universidad, Dr. Ramiro Salas, entre otras autoridades universitarias, docentes y reconocidos ingenieros invitados. 

EQUIPAMIENTO DE ÚLTIMA GENERACIÓN
Los cuatro nuevos laboratorios de Ingeniería Civil de la USIL cuentan con tecnología europea que permite el estudio de diversos campos de esta materia:

  • Laboratorio de Suelos y Pavimentos: Este espacio está enfocado en el trabajo de tres subáreas de la ingeniería civil: cimentaciones profundas, minería e infraestructura vial. Dispone de un equipo triaxial, de permeabilidad, de consolidación y de corte directo. Asimismo, cuenta con un equipo de Ensayo Marshall. 

  • Laboratorio de Materiales de Construcción: Este espacio cuenta con un equipo de compresión con la capacidad de romper probetas de concreto, además posee tecnologías para medir la calidad del cemento y realizar otros ensayos. Por su excelente equipamiento, este ambiente fue sede del XV Concurso Nacional Estudiantil ACI Perú 2016. 

  • Laboratorio de Hidráulica: Cuenta con los equipos más modernos del país, entre estos con un modelo de canal hidráulico con las características de los canales de grandes proyectos. Es un laboratorio en el cual se pueden realizar mediciones de caudal, así como otros ensayos. 

  • Laboratorio de Topografía: Un espacio calificado y equipado para realizar proyectos de topografía de alto nivel. Cuenta con tres tipos de equipamiento: de nivelación, teodolitos y estación total. El nivel de precisión de los resultados de este laboratorio es tan elevado que los alumnos USIL participantes en el Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (realizado en Ayacucho en agosto pasado) superaron las expectativas de los jueces. 


Ver galería de fotos: