La ceremonia de presentación de la obra se realizó el jueves 9 de julio en el Coliseo USIL del Campus Arq. Fernando Belaunde Terry, donde se dieron cita las autoridades académicas de esta casa de estudios, así como destacados representantes del ámbito político, diplomático, militar y empresarial.

Con el objetivo de difundir soluciones al problema del narcotráfico en el Perú, la USIL, a través de su Fondo Editorial, tuvo el honor de presentar el libro “Antidrogas. Nueva visión para enfrentar con éxito el tráfico ilegal”, del Sr. Javier Reátegui, presidente del Parlamento Andino.

Como comentaristas de esta interesante publicación, integraron la mesa de honor el Lic. Raúl Diez Canseco Terry, exvicepresidente del Perú y Fundador Presidente de la USIL, el Dr. Ramiro Salas, rector de la Universidad, y el Dr. Kurt Burneo, vicerrector de Investigación. También aportaron con sus comentarios sobre el libro el Sr. Rómulo Pizarro, exministro del Interior y exdirector ejecutivo de DEVIDA, el Dr. César San Martín, juez supremo y expresidente del Poder Judicial, y el Sr. Luis Fernando Duque, senador de Colombia y vicepresidente del Parlamento Andino.

Reflexiones sobre la obra

El discurso que dio inicio a la ceremonia estuvo a cargo del Dr. Ramiro Salas. “Tenemos la satisfacción de presentar un libro que en forma valiente y objetiva nos muestra una problemática social que tenemos que enfrentar, y más aún en una casa de estudios donde la educación es el principal instrumento para poder combatir las drogas”, dijo el rector de la USIL.

Por su parte, el Sr. Rómulo Pizarro señaló la importancia de llevar a los campesinos diversas posibilidades para desarrollar cultivos, entre ellos el cacao y el café. “La lucha antidrogas es uno de los temas más importantes y es poco debatido en el país”, dijo el Sr. Pizarro, quien invitó al público a leer esta investigación. “Si construimos como elemento fundamental la cultura de la legalidad, mostrándole al niño que ser buena persona y estudiante si paga, no vamos a tener jóvenes ni mayores que caigan en la triste y nefasta tragedia de la droga”, reflexionó el senador colombiano Luis Fernando Duque.

“Expreso mi reconocimiento a la USIL, prestigiosa universidad, por haber promovido una obra que tiene una lógica de valentía y de esfuerzo que bien vale la pena resaltar, y que exige la configuración de una nueva política de Estado, un compromiso nacional, y un consenso político para enfrentar el problema”, expresó el expresidente del Poder Judicial, en sus conclusiones sobre este libro.

Tesis de investigación

Durante su disertación, el autor, Javier Reátegui Roselló, agradeció al Lic. Raúl Diez Canseco Terry y a los panelistas “grandes conocedores de la problemática antidrogas y buenos amigos”, por la oportunidad de presentar el libro “Antidrogas. Nueva visión para enfrentar con éxito el tráfico ilegal”, que fue producto de una investigación de varios años, y que se convirtió en su tesis de licenciatura en Economía sustentada en el año 2014 en la Universidad del Pacífico, anuncio que recibió una ovación de la concurrencia.

En su discurso, el autor sintetizó los temas propuestos en su obra, que propone una transformación del modo de enfrentar el narcotráfico en el Perú. Además, explicó las razones por las que no ha funcionado el modelo de represión (que incluye eliminar los cultivos, interdicción de la droga) y analizó brevemente el impacto económico de la lucha contra las drogas, presupuestos que podrían ser mejor utilizados en el desarrollo de la educación, la salud e infraestructura que eviten que la población produzca cultivos para el narcotráfico y/o se inicie en el consumo de estupefacientes.

Para cerrar el evento, el Lic. Raúl Diez Canseco Terry tomó la palabra. “Todos han hablado del libro, pero yo voy a hablar del autor. Javier Reátegui es un hombre decente y honesto. Es un empresario de éxito que se entregó a la tarea de sacar al Perú adelante. Cuando nos habló de este libro, le abrimos las puertas de la USIL porque se trata de una propuesta valiente que interviene y propone soluciones para un tema tan complejo como el narcotráfico”, expresó el Fundador Presidente de la USIL.

Invitamos a la comunidad universitaria y al público en general a adquirir esta importante investigación en la Librería del Fondo Editorial de la USIL ubicada en el Campus Gran Almirante Miguel Grau.