La obra es un tributo al monumento arqueológico peruano y una invitación a descubrir una nueva dimensión de conexión con esta maravilla del mundo.

USIL presentó "Machu Picchu, tu séptimo sentido" en la 27 Feria Internacional del Libro

Como culminación de su destacada participación en la 27 Feria Internacional del Libro, el Fondo Editorial de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) presentó Machu Picchu, tu séptimo sentido, obra del arquitecto Ramiro Salas Bravo.

La obra es un emotivo tributo al icónico monumento arqueológico peruano y una invitación a descubrir una nueva dimensión de conexión con esta maravilla del mundo.

En palabras del gran canciller de la USIL, “el libro es una confesión sincera, una experiencia de vida”, que busca promocionar la monumental obra del imperio inca.

Con un enfoque que va más allá de la narrativa convencional, Machu Picchu, tu séptimo sentido sumerge al lector en un viaje introspectivo y sensorial a través de un lenguaje coloquial e imágenes inéditas que Salas Bravo ha recopilado a lo largo de su vida.

Machu Picchu2

La presentación de la obra contó con los comentarios del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews; el secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Elmer Shialer; y el presidente de la Cámara Nacional de Turismo del Perú, Joe Koechlin Von Stein.

El ministro Mathews señaló que la obra es una hermosa secuencia fotográfica que muestra la grandeza arquitectónica de Machu Picchu, la cual “ha sido captada con diferente tecnología a lo largo de la vida de Ramiro”.

Afirmó que la riqueza de Machu Picchu radica en la armonía entre la arquitectura y el espacio natural logrado por los incas, por lo que se debe procurar su cuidado para preservarlo.

Por su parte, el embajador Shialer señaló que la obra Ramiro ofrece descripciones detalladas y profusas imágenes que reflejan el profundo conocimiento del terreno andino y el dominio de los materiales que alcanzaron los incas, así como la cosmovisión local.

Machu Picchu3

“Al leer Machu Picchu, tu séptimo sentido, creemos viajar a la maravilla mundial desde el primer capítulo”, enfatizó.

El presidente de Canatur resaltó las potencialidades que tiene Machu Picchu para impulsar el turismo, el cual, según las estadísticas, es la segunda fuente de divisas del país.

Destacó la diversidad de la flora y fauna presentes en Machu Picchu, donde se pueden avistar diversas especies de orquídeas, gallitos de las rocas, quetzales, pájaros relojeros, dieciséis especies de colibríes y osos de anteojos.

Ramiro Salas compartió sus experiencias y sensaciones al entrar en contacto por primera vez con la maravilla mundial cuando aún era un niño. Dijo que Machu Picchu “es un elemento de sentimiento, de emoción. Es una confesión sincera, una experiencia de vida”.

El gran canciller de la USIL enfatizó que los incas demostraron una sensibilidad absoluta al crear formas constructivas que transmiten un mensaje que todos podemos comprender cuando empezamos a entender la naturaleza como parte de nuestra vida.

“Machu Pichu es una síntesis de esa simbiosis maravillosa entre lo que hace la naturaleza y lo que puede ser completado por el hombre”, añadió.

En otro momento, Salas Bravo agradeció a la USIL por apoyar la publicación del libro y difundir la cultura, no solo en el país, sino en el mundo.

Finalmente, dedicó el libro “a todas las mentes jóvenes, que tienen que empezar a desarrollar su sensibilidad para ver el futuro con mucha mayor esperanza”.

El dato

En sus 298 páginas, la obra contiene descripciones, reflexiones y 197 fotografías; además, tiene un capítulo dedicado al trabajo del gran fotógrafo Martín Chambi y páginas para que los lectores plasmen su experiencia sensorial y espiritual al visitar Machu Picchu.