Directora de Sostenibilidad USIL cuenta sobre el trabajo detrás de esta área que nació bajo la filosofía de uno de nuestros pilares institucionales.

USIL Sostenible: retos y objetivos alcanzados en nuestra comunidad

Indudablemente, nuestros alumnos llevan en su ADN la responsabilidad social desde los primeros años de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL). En 1996, un grupo de estudiantes ya hacía realidad iniciativas de acción solidaria formando la Alianza Social Universitaria (ASU).

“Con los años, la universidad tomó conciencia de que también era importante incorporarla en su propuesta educativa. Entonces, nace el pilar institucional de Sostenibilidad y, hoy en día, ya no solamente se trata de proyectos y programas de voluntariado o servicio social, sino que ahora ya está transversalizado en toda la universidad y en toda la organización”, sostiene Galia García Hjarles, directora de Sostenibilidad USIL.

Las propuestas de esta área han ido adaptándose tras los años de acuerdo a las iniciativas de su comunidad educativa, a la capacidad organizativa interna, y, sobre todo, a las tendencias nacionales e internacionales para la promoción de una cultura sostenible en toda la comunidad.

“Las nuevas generaciones deben preocuparse realmente por trabajar en un mejor planeta porque si no comenzamos ahora, mañana, más tarde no vamos a tener un planeta dónde vivir. La sostenibilidad no es un tema de moda, es importante que sepan qué es y, además, la apliquen dentro de sus profesiones”, reflexiona García Hjarles sobre la necesidad de jóvenes comprometidos con la sostenibilidad desde sus carreras profesionales.

Por eso, desde el 2021 contamos con el nuevo modelo educativo USIL con el cual, a través de la competencia de Desarrollo Humano y Sostenible, los alumnos pueden llevar un curso de estudios generales en el que abordan los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS establecidos por la ONU. Además, están disponibles, al menos, cuatro cursos de especialidad con este enfoque para todas las carreras y una mención en Gestión Integral de la Sostenibilidad.

“Preparamos a los alumnos no solo en su especialidad, sino también para enfrentar los riesgos que van a tener que enfrentar en dos dimensiones esenciales: académica y vivencial”, asegura Galia García Hjarles.

Las acciones de USIL han sido reconocidas en los International Green Gown Awards, concurso organizado por la EAUC y Allianz Global Investors que reconoce la excelencia en prácticas sostenibles de instituciones educativas a nivel mundial.

Descubre más sobre uno de los proyectos ganadores

“Sin duda, hemos mejorado un montón desde el primer año que nos presentamos, pero también tenemos que ir por más, porque en USIL practicamos la mejora continua” comenta la directora García Hjarles. Otro logro importante fue haber obtenido el Distintivo Empresa con Gestión Sostenible (DEGS) otorgado por Perú Sostenible por novena vez consecutiva, siendo la única institución educativa peruana en lograrlo.

¿Quieres ser parte de la filosofía sostenible? Todos los años, en el mes de junio se celebra la Semana de la Sostenibilidad, el evento más grande de sostenibilidad en la universidad, en el que, a través de charlas, dinámicas y juegos, la comunidad puede aprender cómo contribuir como ciudadanos y profesionales para que el mundo sea un lugar mejor para todos, sin dejar a nadie atrás.

¡Vive sostenible, sé parte del cambio! Descubre más sobre nuestra Dirección de Sostenibilidad aquí.